Fares Jadue es desde hace tiempo la carta oficial del Partido Comunista (PC) para mantener la alcaldía en Recoleta. Daniel Jadue, por ley, cumple su último periodo consecutivo a cargo del municipio. Sin embargo, ahora el tribunal decidió dejarlo con prisión preventiva, en medio de su investigación por el caso Farmacias Populares.
Fares Jadue (quien no es familiar de Daniel Jadue, por cierto) es concejal de Recoleta, mismo Concejo Municipal que pronto tendrá que definir un alcalde suplente para reemplazar temporalmente al edil mientras esté en prisión.
Actualmente, cinco de los ocho concejeros en Recoleta son del PC, por lo que, por mayoría, definirán quién será el nuevo líder de la comuna. Fares Jadue era hasta hace poco una carta solamente de cara a las próximas elecciones municipales, ya que el actual alcalde cumplió su plazo máximo de reelección. Aunque ahora también está entre las opciones para liderar temporalmente el municipio.
¿Quién es Fares Jadue?
Aunque el alcalde de Recoleta mencionó que él no fue quien lo nominó como su sucesor -sino que fue la directiva del PC- ambos políticos son bastante cercanos. Se conocen desde la universidad y empezaron a trabajar juntos desde la primera administración de Daniel Jadue, en 2012.
Fares Jadue estudiaba Historia en la Universidad de Chile cuando conoció a Daniel Jadue, quien estudiaba Arquitectura, en un encuentro de la federación de estudiantes. Entonces entablaron una amistad. Mantenían una cercana posición política. Fares Jadue era entonces parte de las Juventudes Comunistas, y tenían una visión cercana sobre el conflicto de Palestina con Israel.
Pronto se volvieron a encontrar cuando Daniel Jadue fue electo alcalde de Recoleta, y su excompañero llegó como jefe del departamento de promoción comunitaria. En esta municipalidad empezó y terminó de estudiar Administración Pública (en 2020). Su tesis la hizo sobre las Farmacias Populares, mismo caso que hoy tiene al alcalde Jadue en prisión preventiva.
Posteriormente pasó a ser director de Desarrollo Comunitario en Recoleta durante unos años, hasta que decidió lanzar su campaña para concejal en 2021. Fue el representante con más votos para el Concejo ese año, de los cinco PC que se eligieron, lo que lo posicionó como la carta del PC para liderar Recoleta.
Ahora, cuenta con la opción de entrar desde ya como un alcalde suplente o subrogante, dependiendo el caso judicial del actual edil. Sin embargo, también se puede resguardar mientras empiezan las elecciones municipales, y buscar liderar la comuna los próximos cuatro años.