Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

17 de junio de 2024

Carlos Palma, el fiscal de Aysén que busca encabezar el Ministerio Público

La máxima autoridad de Aysén recibió una "oferta" para ser Fiscal Metropolitano Centro Norte por parte del esposo de la ministra Ángela Vivanco mientras postulaba para ser Fiscal Nacional.

Por

Este fin de semana CIPER reveló que Gonzalo Migueles, el esposo de la ministra de la Corte Suprema,Ángela Vivanco, ofreció un doctorado y el puesto de Fiscal Metropolitano Centro al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Aparentemente, Palma, al recibir este mensaje con una «suerte de oferta» se molestó y lo compartió a Luis Hermosilla a modo de molestia porque sabía que Migueles y él eran cercanos. De ahí que el pantallazo en cuestión estuviera en los polémicos registros del defensor que tiene la Fiscalía.

Palma mencionó que no solicitó la oferta ni a Migueles ni a nadie, y, por lo tanto, tampoco la aceptó. Él, por ese entonces, era parte de la quina que eligió la Suprema (que conformaba Vivanco) para ser Fiscal Nacional, aunque ya había quedado fuera de la competencia.

Finalmente, Ángel Valencia se convirtió en la máxima autoridad del Minsiterio Público, mientras Palma continua liderando la Fiscalía en Aysén.

¿Quién es fiscal Carlos Palma?

Es abogado de la Universidad de Talca y posee un Magíster en Criminología y Justicia Penal de la Universidad Central. Entre sus áreas de expertiz se encuenta: crimen organizado, lavado de activos, delitos sexuales, trata de personas, delitos de corrupción pública y tráfico de drogas.

Palma ha sido profesor de Derecho Penal y Destrezas de Litigación y de Peritajes de Abuso Sexual en la Universidad de Concepción. Además, ejerció como docente en Destrezas de Litigación Penal y Derecho Procesal de la Universidad de San Sebastián.

Ingresó al Ministerio Público en 2001, donde comenzó desarrollándose como fiscal adjunto de la Fiscalía de Concepción y la Fiscalía de Talca. Además, subrogó la Fiscalía Regional del Bío Bío y lideró la de Coronel, antes de asumir como mayor mando en Aysén.

Ha destacado su labor como líder en Aysén, que cuenta con el menor porcentaje de causas archivadas y no iniciadas. No obstante, la región patagónica representa solo el 0,66% del ingreso de causas, y los delitos principales son lesiones, tránsito y amenazas, algo que difiere de la realidad nacional.

Problemas con Carabineros y el Caso Huracán

La preferencia de Palma en la Policia de Investigaciones sobre Carabineros es notable. Es cercano del exdirector de la PDI, Héctor Espinoza, y su esposa también es uniformada de la institución. Más notable es el convenio que realizó en Aysén- antes realizado en Maule- para encargar las investigaciones más importantes a esta policia civil.

Carlos Palma es, hace un par de años, uno de los encargados del caso de la Operación Huracán. Este investiga un proceso donde miembros de Carabineros de Chile manipularon pruebas para inculpar falsamente a ocho comuneros mapuche.

Durante este proceso, el uniformado (r) Patricio Marín, denunció supuestos delitos de obstrucción por parte de Palma en la investigación. Esto debido a que se encontró un documento, relativo al borrador del peritaje medular, que habría sido destruído.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.