En redes sociales, usuarios han viralizado una imagen que muestra una pegatina en la parte trasera de una camioneta con el mensaje “Fuck Boric”. Según los usuarios, sería la prueba de que existe un descontento a nivel internacional con la gestión del mandatario. Sin embargo, la imagen viral fue editada.
En redes como TikTok, Instagram y X, usuarios han compartido la imagen de la camioneta blanca que tiene una pegatina en contra de Gabriel Boric. Se trata de un adhesivo con el texto “Que se joda Boric. Y que se jodan los que votaron por él”. El vehículo se encuentra estacionado y la patente se aprecia claramente: PMX-3355 de Carolina del Norte.
En TikTok, señalan que son “imágenes desde Estados Unidos, donde el sentimiento anti Boric es a nivel planetario”. La descripción usada por otros usuarios es similar, recalcando que se trataría de una tendencia “mundial”.
El posteo acumula miles de “me gusta” y cientos de comentarios en redes desde el pasado 23 de mayo.
Esta imagen de una camioneta con el mensaje “Fuck Boric” no es real
Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa de la fotografía, encontramos la imagen de una camioneta con el mensaje “Fuck Biden”. El primer registro de esa fotografía data del 17 de enero de 2023 y fue publicada en X. Luego, usuarios en Reddit compartieron una captura de ese post en enero del año pasado.
Al comparar esa imagen con la versión en contra de Gabriel Boric, resulta evidente que el tipo de letra del apellido del mandatario chileno no coincide con la fuente del resto del texto.
Comparación entre las camionetas con los mensajes en contra Boric (izquierda – falso) y Biden (derecha – verdadero)
Por otro lado, los registros más antiguos de la imagen en referencia a Boric datan de mayo de este año.
Es en base a lo anterior que calificamos como falsa la imagen de la camioneta con el mensaje “Fuck Boric”.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.