Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

17 de junio de 2024

Qué sabemos de la base militar argentina en territorio chileno

Base militar argentina en Chile

Por

Hace unos días, las autoridades nacionales dieron cuenta de que una base militar argentina estaba ocupando territorio chileno.

Resulta que hace unos meses el país vecino terminó la construcción de un puesto de vigilancia y control en la frontera de ambas naciones. Sin embargo, se instalaron unos paneles solares para brindar energía a la base, donde se ocupó tres metros de territorio chileno.

Esta situación provocó el malestar de las autoridades chilenas, quienes exigieron que los paneles se removieran a la brevedad.

De todas formas, el Gobierno argentino se tomó este llamado de buena forma y optó por cooperar.

¿Qué sabemos de la base militar argentina en territorio chileno?

La base en cuestión es el Puesto de Vigilancia y Control Marítimo Hito 1 que se encuentra en Tierra del Fuego, en la austral Región de Magallanes y la Antártica chilena.

Inicialmente Alberto van Klaveren, el ministro de Relaciones Exteriores, calificó este hecho como «un error de buena fé» por parte de la Armada argentina.

Sin embargo el Presidente Boric llamó a solucionar este tema a la brevedad y no restarle importancia, sino, señaló, será Chile quien actue sobre la construcción de los paneles.

«Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros» mencionó el Presidente Boric este lunes.

Por su parte, el Gobierno argentino tomó la palabra y removerá, aparentemente, los paneles solares este mismo martes. No obstante, esto se llevará a cabo siempre y cuando estés las condiciones climáticas que lo permitan, en una zona donde el grado bajo cero es común y los vientos pueden superar los 100 km/h.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.