País
18 de junio de 2024Tornado o tromba marina en Penco: Cuál es la diferencia
¿Qué pasó? La madrugada de este martes un fuerte tornado afectó a la localidad de Penco.
¿Por qué tornado y no tromba marina? A diferencia de la tromba marina, el origen del vórtice de viento se originó y se trasladó sobre la tierra.
¿Tornado o tromba marina en Penco? Esto se preguntaron muchos ciudadanos de la localidad sureña cuando esta mañana despertaron y vieron parte de la ciudad con graves daños.
Inicialmente, los vecinos y Senapred catalogaron este hecho directamente como una tromba marina. Sin embargo, la Armada ya confirmó que se trató, en realidad, de un tornado.
Pero ¿cuál es la diferencia entre estos dos fenómenos meteorológicos? ¿qué similitudes tienen? En este artículo de Mala Espina te contamos.
Tornado o tromba marina en Penco: Qué los diferencia
Una tromba marina, que también se conoce como una «manga de agua» es un fenómeno que ocurre cuando se forma un vórtice de viento en el agua.
Dentro de este tipo de fenómeno, se encuentran las tornádicas (cuando se forma un tornado sobre el mar) y las no tornádicas. Estas últimas son similares a las primeras, aunque no alcanzan la intensidad de un tornado, ni su forma de celda circular. Aunque son igualmente potenciales.
Entonces ¿cuál es la diferencia de una tromba marina con un tornado? La verdad es que son prácticamente lo mismo.
Como señala el meteorólogo Gonzalo Espinosa, «los dos son fenómenos meteorológicos de micro escala que tienen fuertes consecuencias sobre el lugar donde van pasando debido a vientos rotatorios de alta intensidad. La principal diferencia y única diferencia es que el tornado se produce sobre tierra y la tromba marina sobre mar o lagos».
Por ejemplo, ahora la Armada pudo constatar que no hubo una actividad tal en el mar, por lo que eliminó la teoría inicial de una tromba marina.
De hecho, esta separación de conceptos se hace principalmente por un tema de medición del fenómeno. Mientras el tornado se cataloga con base en los daños que provoca en tierra, las trombas marinas solo puedes afectar algunas embarcaciones en el lecho marino.
Por esta razón, incluso un tromba marina se puede «convertir» en un tornado si comienza en el mar y termina en tierra.