Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

19 de junio de 2024

Por qué sube el precio de la cuenta de la luz en julio

Cómo ahorrar luz

Por más de cuatro años se mantuvo congelado el precio de la tarifa eléctrica, por lo que ahora se debe pagar la deuda que se generó.

Por

Este mes de julio sube el precio de la cuenta de la luz para todas las personas que mensualmente consuman un promedio de 350 kilowatt por hora (kWh)

Los hogares que superen este umbral de consumo de electricidad (cerca de un 18% de los clientes residenciales, según Enel) aumentará en su cuenta $22 cada kWh.

Por ejemplo, según menciona el sitio web de Enel, los hogares que consumen hasta 350 kWh pagan un precio de hasta $45.000 (contando cobros por servicio de un 30%). Actualmente, se paga entre $0.8 y $2.8 por cada kWh sobre los 350 kWh, por lo que, superando este umbral, aumentará cerca de 10 veces su valor por cada kWh.

Ahora, desde el próximo año se espera que todos los clientes paguen un aumento en sus tarifas. Esto considerará una mayor alza para quienes consuman más electricidad. Pero, al menos temporalmente, cada cliente aportará para recuperar el dinero que está pendiente para las empresas de luz.

¿Por qué sube el precio de la luz en julio?

Ya son más de cuatro años que el aumento del precio de las cuentas de la luz está congelado. Esto se generó durante el estallido social, pero se mantuvo durante la pandemia del Covid-19.

Esto generó una deuda de cerca de $5.500 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Energía, que eventualmente tendrá que devolverse.

Ahora, el aumento de los precios pudo ser incluso mayor. Pero gracias a la Ley de Estabilización Tarifaria se pudo aterrizar un poco el alza.

Por esta razón desde julio se subirá el precio para los mayores consumidores, y desde el próximo año para todos los clientes, hasta que se pueda solventar la deuda producto del congelamiento de los precios.

Como opción para los hogares más vulnerables, se abrió el Subsidio Eléctrico, que reducirá el costo de las cuentas de luz mensualmente desde julio de este año.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.