Encontrarse una tormenta eléctrica puede ser una situación difícil de llevar, por el grave peligro que representan, por eso es importante siempre tener claras cuáles son las recomendaciones de parte de los expertos para actuar de la forma más segura posible.
Además, la preparación correcta también puede ser una gran ayuda para estas situaciones. En Chile no es extraño encontrarse con tormentas eléctricas, sobre todo en las temporadas de otoño e invierno. Por lo tanto, y especialmente si vives en el sur del país, este artículo es para ti.
¿Cuáles son las recomendaciones en caso de encontrarse una tormenta eléctrica?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) nos entrega una serie de recomendaciones para enfrentar de la mejor manera posible una tormenta eléctrica.
Primero, antes de una tormenta eléctrica, sobre todo frente a una alerta o aviso de la Dirección Meteorológica de Chile o de Senapred, es importante que prepares tu entorno. Asegura puertas y ventanas, desenfucha tus aparatos eléctricos, retira los escombros peligrosos (sobre todo los metálicos) y procura que ningún árbol muerto pueda dañar tu vivienda o a otras personas.
Ahora, si ya estás en una tormenta eléctrica, y estás en tu hogar, no salgas de ahí, a menos que sea absolutamente necesario. La mejor prevención es evitar situaciones de peligro. Además, evita el uso de celulares durante la tormenta y cierra las cortinas y ventanas (por cualquier impacto en ese lugar).
También se recomienda que si tu sector es víctima constante de tormentas eléctricas, pienses en instalar un pararrayos, aunque no uno de fabricación casera, sino uno profesional.
¿Qué hacer si estoy en la calle?
Posiblemente la situación más compleja es si te encuentras en la calle en medio de una tormenta eléctrica. En este caso, la primera recomendación es encontrar refugio. Nunca bajo un árbol o un poste, sino que busca un techo sólido, como un edificio o construcciones símiles.
En el camino, procura alejarte lo más posible de estructuras que sean de metal o tengan compuestos de metal, ya que es puede atraer al rayo. Tampoco uses objetos de este material ni tu teléfono móvil hasta que pase la tormenta.
Si estás a bordo de un vehículo, lo mejor que puedes hacer es parar completamente el vehículo, cerrar las ventanas y no salir. A menos que encuentres una edificación cerca, es posiblemente el lugar más seguro donde puedes estar.
Ahora, si justamente estás en una superficie abierta, como un parque o en medio de la naturaleza, se recomienda buscar una quebrada, o algún sector con altura, para posicionarte en el lugar más bajo posible, lo más cerca del suelo.
Por supuesto, también evita de cualquier manera cualquier acercamiento o actividad en zonas donde hay agua, como ríos, lagos, playas e incluso charcos. Los líquidos también conducen electricidad y puede ser fatal.