Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

24 de junio de 2024

Qué sabemos del paro de transportistas de EFE

Paro EFE

Por

Este domingo, transportistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de la Federación de Transportistas Ferroviario de Carga y Pasajeros empezaron un paro de sus servicios.

Primero comenzó con la suspensión de la ruta Alameda-NOS en la Región Metropolitana. Sin embargo, a esto se sumaron los caminos de Limache-Valparaíso en la V Región y el Biotrén que va desde Concepción a Coronel, en la Macrozona Sur.

No obstante, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció un plan de contingencia para cubrir momentáneamente con algunas de las rutas que no funcionarán durante el paro.

Tanto para la zona Sur del Gran Santiago, como en Buin y San Bernardo, además de otras comunas como Talcahuano, Laja, Viña del Mar, Villa Alemana y otras localidades, se dispondrán más conductores y buses para cubrir las rutas.

¿Qué sabemos del paro de transportistas de EFE?

La manifestación de los conductores se originó después del accidente de trenes que ocurrió en San Bernardo el jueves pasado. Los transportistas reclaman que no existen las medidas de seguridad suficientes en el servicio ferroviario, y que esta situación originó la colisión.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado aseguraron que se encuentra desde ya trabajando en avanzar en las soluciones que los conductores de trenes necesitan.

Además, la misma EFE participó junto al MTT en la creación e implementación del plan de contingencia que busca reforzar las rutas que se encuentran en paralización.

Por otra parte, alguno conductores, principalmente de la ruta que cubre la Zona Sur, no se adhirieron al paro, y están actualmente activos en sus rutas.

Hasta el momento no hay anuncio de acuerdos entre la Federación y EFE. De todas formas, el Presidente de la empresa, Eric Marín, afirmó que «hay una conversación, una comunidad en ferrocarriles que trabaja junta y vamos a mantener ese espíritu».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.