Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

25 de junio de 2024

Este video no corresponde al río Mapocho durante el temporal en Chile: ocurrió en México

Falso: Video río Mapocho durante el temporal en Chile Falso

Síntesis

Por

La semana pasada, la Zona Centro y Sur de Chile se vio afectada por un fuerte sistema frontal. Debido a ello, la Dirección Meteorológica realizó más de una decena de avisos por precipitaciones, vientos y nevadas, entre otros fenómenos. En ese contexto, usuarios compartieron registros de lo que estaba sucediendo en sus localidades. Un usuario en X, compartió un video que, supuestamente, mostraba el río Mapocho, en Santiago, durante el temporal.

El 21 de junio, día en que se estimó que caería más de 60 mm de agua en la RM, el usuario compartió un clip de 19 segundos. En el video se observan y escuchan los efectos de la lluvia en el caudal de un río. La cámara realiza un paneo del lugar, mostrando un puente al fondo y edificios a ambos lados del río.

Durante los primeros once segundos se lee “las lluvias que tanto esperábamos” y hay un indicador de ubicación, el cual dice “La Huasteca”.

El clip cuenta con más de 320 mil visualizaciones en X y más de 600 usuarios lo han compartido.

Este video no corresponde al río Mapocho durante el temporal en Chile

Sin embargo, el clip no fue grabado en Chile.

El video adjunto en el post viral fue compartido desde la cuenta de “Eric Rocha”. Rocha publicó el clip el 20 de junio señalando que es un “impresionante video del Río Santa Catarina en la zona de La Huasteca, Nuevo León”. Esto en medio de la Tormenta Alberto que azotó México:

 

Otro video del lugar, grabado desde un ángulo diferente, fue usado por El País en su artículo audiovisual sobre el desborde del Río Santa Catarina:

Adicionalmente, la búsqueda inversa del clip indica que el video fue grabado en México y el registro fue recopilado por artículos de prensa. Clips similares también fueron difundidos en reportes en video.

Por otro lado, el río Mapocho no se desbordó durante el temporal, pero el caudal sí creció significativamente. Meganoticias publicó el 21 de junio un video mostrando el lugar y el entorno difiere del enseñado en el video viral:

En base a lo anterior, calificamos como falso que el usuario publicó un video del río Mapocho en medio del temporal que azotó varias regiones de Chile. El clip fue grabado en México y retrata los efectos de la Tormenta Alberto.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.