Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

25 de junio de 2024

Quién es Ángela Vivanco, la ministra de la Suprema

Ángela Vivanco

La abogada cuenta con varios títulos, y una basta experiencia en el mundo académico y en instituciones del Estado.

Por

Este fin de semana la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se descartó de la polémica judicial que afecta a su esposo, Gonzalo Migueles, a quien acusan de ofrecer al fiscal Carlos Palma un doctorado y el puesto del fiscal Xavier Armendáriz en la Fiscalía Centro Norte para apoyar un candidato a fiscal nacional.

La acusación nace por un pantallazo del celular de Luis Hermosilla que se filtró en un artículo de CIPER. El fiscal Palma confirmó que lo envió a Hermosilla tras considerar que esa «suerte de oferta» era impropia, como una forma de demostrar su molestia a personas «cercanas a él».

Tras la publicación del artículo, los cuestionamientos se volcaron a la ministra (que es parte del máximo poder judicial), aunque Migueles desde un comienzo descartó injerencias por parte de Vivanco.

Desde su vereda, la jueza tildó las acusaciones como «prejuicios, intenciones e incluso errores que buscan afectar a un miembro del Poder Judicial» y cuestionó las filtraciones desde la Fiscalía a la prensa. Asimismo, indicó que se comunicará con Ángel Valencia (quien ganó el concurso a Fiscal Nacional en ese entonces) para conversar sobre la participación de Palma en el reportaje.

De todas formas, la Corte Suprema implementó una comisión de ética para investigar tanto este caso como otros que involcran a ministros del máximo tribunal, como María Teresa Letelier y Mario Carroza.

¿Quién es Ángela Vivanco?

Ángela Vivanco Martínez es licenciada en Cienias Jurídicas y Sociales y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada desde 1989 y doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña hace una década.

La abogada ha tenido un importante rol en la academia. Fue profesora y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se desempeñó como Decana y Vicerrectora Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. Vivanco también

Fue directora de la Revista Chilena de Derecho, y miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, del Consejo Científico de la Revista Prudentia luris y de la Comisión de Probidad y Transparencia Pública.

También trabajó como asesora de Empresas UC y de la Asociación Nacional de Televisión A.G. Asimismo, Vivanco ejerció como Fiscal en la AFP Planvital S.A. y en la Compañía Renta Nacional de Seguros Generales.

Una profesional del Derecho

En su presentación para ser ministra de la Corte Suprema, Vivanco manifestó al Senado que:

«Considera al Derecho no solo como el más poderoso instrumento de la justicia, de la vida democrática y de la interdicción de toda arbitrariedad, sino también como el mecanismo que debe permitirles a todas las personas, y especialmente a las más vulnerables, encontrar una fuente de protección y de seguridad«.

Considera que el máximo tribunal está llamado a «acrecentar su preponderancia en los contenidos del Estado de Derecho chileno». Asimismo, indicó que «le corresponde un valioso papel como partícipe, con su opinión, en la tramitación de los proyectos de ley relacionados con las atribuciones del Poder Judicial y, asimismo, al hacer presente en sus fallos cómo las leyes ya vigentes deben ser leídas e interpretadas a la hora de administrar justicia».

Vivanco también cree que «una auténtica justicia social y políticas públicas dirigidas al desarrollo y a la genuina inclusión solo son posibles en la medida que las normas se inspiren en la realidad«. Además, señala que es importante «que su aplicación por jueces independientes e imparciales retroalimente la discusión y el diálogo fructífero entre los representantes llamados a la gran tarea de legislar».

Personajes relevantes

Ángela Vivanco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.