Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

28 de junio de 2024

De cuánto es la deuda por el congelamiento de las cuentas de luz

Deuda por cuentas de luz

Por

Durante 1.697 días nuestro país mantuvo en congelamiento el aumento de los precios de las cuentas de luz, lo que generó una millonaria deuda que se acumuló durante los últimos cinco años.

Ahora, la mayoría de los usuarios de la red eléctrica tendrán que pagar, también durante años, el déficit que recibieron las empresas eléctricas, que, por la variación económica, debieron aumentar el valor de su servicio.

Algunos análisis mencionan que la deuda podría terminar pagándose, incluso, en más de seis años (más tiempo del que el precio se mantuvo en congelamiento).

Ahora, este 1 de julio que comenzará esta «devolución», aunque su impacto se verá aún más desde inicios de 2025, cuando alcance a la mayoría de los usuarios. Cada hogar o usuario podría pagar incluso hasta un 50% más que el precio actual.

¿De cuánto es la deuda por las cuentas de luz?

Fue el 2 de noviembre el que se estableció el Mecanismo de Precios Estabilizados al Cliente, que suspendió durante más de 4 años el alza de los precios en los contratos de las tarifas de luz.

En este sentido, considerando los millones de chilenos que cuentan con una red eléctrica, se acumuló una deuda que se encuentra cerca de los $6.500 millones de dólares, según mencionó el Presidente Gabriel Boric.

Asimismo, el Diario Financiero menciona que, según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el monto que permitirá eliminar la deuda por el congelamiento será de $7.212 millones de dólares. También afirman que el mecanismo de estabilización podría acumular otros $1.800 millones de dólares durante la próxima década.

Por esta razón, el Gobierno busca opciones para mitigar el impacto económico, como el Subsidio Eléctrico, que aportará con fondos a 1.5 millones de ciudadanos.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.