Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

29 de junio de 2024

Qué es el levantamiento del secreto bancario

Levantamiento del secreto bancario

Por

En las últimas semanas, el Congreso ha discutido dos proyectos de ley que buscan el levantamiento del secreto bancario.

La iniciativa alcanzó un punto crítico después de que Evelyn Matthei acusara a políticos de tener financiamiento de criminales narcos. Frente a los dichos, las autoridades del Gobierno, incluyendo el Presidente Gabriel Boric, llamaron a aprobar las dos leyes que desarrollan este tema.

Desde el oficialismo acusan a la oposición de no aportar en este proyecto que ayudará en materia de investigación económica. Aunque desde la oposición señalan que el proyecto da una atribución demasiado general y con poca fiscalización a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué implica el levantamiento del secreto bancario?

El secreto bancario es una normativa que garantiza la confidencialidad de la información financiera de los individuos y empresas en manos de las instituciones bancarias. Levantar este secreto significa que las autoridades (en este caso del SII) tendrían acceso a los datos bancarios de personas y entidades, siempre que existan motivos justificados y siguiendo procedimientos legales establecidos.

La medida busca fortalecer la capacidad del Estado para investigar y sancionar delitos como la evasión fiscal, el lavado de dinero y la corrupción. Según el Gobierno, disponer de un acceso más fácil a la información bancaria es crucial para seguir el rastro del dinero ilícito y garantizar que todos cumplan con sus obligaciones tributarias.

¿Cómo funciona la ley actual sobre el secreto bancario en Chile?

Actualmente, existe el levantamiento del secreto bancario, aunque tiene mayor restricciones. En Chile, el secreto bancario está regulado por la Ley de Mercado de Valores, que establece la confidencialidad de la información financiera de los clientes de las instituciones bancarias. Esta ley protege la privacidad de los datos bancarios, limitando el acceso a ellos salvo en casos excepcionales y bajo ciertas condiciones.

Actualmente, las autoridades pueden solicitar levantar el secreto bancario en situaciones específicas, como parte de investigaciones judiciales relacionadas con delitos graves como el lavado de activos o la financiación del terrorismo. Sin embargo, para acceder a esta información, se requiere una orden judicial que fundamente la solicitud y que establezca claramente los límites y propósitos del acceso a los datos.

Personajes relevantes

Evelyn MattheiPresidente de la República Gabriel Boric

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.