Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

30 de junio de 2024

La imagen de Luis Arce junto a Juan José Zúñiga es de un partido de básquet de 2023

Falso: Luis Arce jugó básquet con Juan José Zúñiga en 2024 Falso

Síntesis

Por Enid López

En Facebook (1,2) circula una imagen del presidente del Estado, Luis Arce, junto al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, en un partido de básquet, en el colegio La Salle de la ciudad de La Paz. Algunas publicaciones aseguran que la imagen fue tomada el pasado 23 de junio. ChequeaBolivia verificó que la información es falsa.

En una búsqueda en reverso de la imagen se verificó que el presidente Luis Arce, publicó un tuit con una fotografía de él jugando básquet, el pasado 30 de julio de 2023:

En la fotografía, se observa que Arce vestía exactamente el mismo uniforme, los mismos lentes y los mismos tenis que la imagen que circula en las redes actualmente como se observa en la imagen comparativa a continuación.

Luis Arce
A la derecha, la imagen que circula en las redes sociales; a la izquierda, la imagen tomada por el presidente, Luis Arce. 

ChequeaBolivia también buscó más información en la cuenta oficial de Facebook de Arce y se constató que existe un video de la misma fecha, con la siguiente descripción:

«Hoy jugamos un intenso partido de #Básquetbol🏀, como parte del acto de clausura del Campeonato «Lazos de Amistad» en conmemoración del CXCVIII aniversario de las Fuerzas Armadas. ¡El deporte es disciplina y salud!»

En un análisis minucioso de fotogramas del video se observó que el presidente Luis Arce viste exactamente el mismo uniforme que en la foto que circula en las redes sociales, con la misma numeración de la casaca, la número 13.

Además, se observan el mismo cuadro de fondo, con globos verdes y amarillos en las graderías y la misma disposición de las personas.

lklk
Arriba, la imagen que circula en las redes sociales; abajo, una captura del video publicado en la cuenta de Facebook del presidente, Luis Arce. 

En el segundo 20 del video también aparece Juan José Zúñiga durante uno de los partidos de básquet, ya que el evento era en conmemoración del CXCVIII aniversario de las Fuerzas Armadas, vistiendo exactamente la misma indumentaria.

Golpe de Estado
Arriba, la imagen que circula en las redes sociales; abajo, una captura del video publicado por Luis Arce, en su cuenta de Facebook. 

Además, la imagen que circula en las redes sociales no fue tomada en el colegio La Salle como se asegura, sino en el coliseo del Colegio Militar de Ejército Cnl. Gualberto Villarroel (Colmil), por la disposición de las pinturas de fondo que se observan en la pared.

ñlñl
Otra de las imagen que circula actualmente en las redes sociales. 

Desacato militar en Bolivia 

La desinformación circula en las redes sociales luego de que ayer, un grupo de tropas militares tomara la plaza Murillo, en la sede de Gobierno, en la ciudad de La Paz, liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

Tras su aprehensión, el general Juan José Zúñiga denunció un «autogolpe» para aumentar la popularidad del presidente, Luis Arce.

Este artículo es original de Chequea Bolivia, medio boliviano que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Juan José ZuñigaLuis Arce

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.