País
1 de julio de 2024Hoy comienza el alza gradual de los precios de la luz
¿Qué pasó? Este lunes comienza a regir el aumento del precio de la electricidad en todo el país.
¿Por qué? Durante cinco años los clientes acumulamos una deuda con las empresas eléctricas por el congelamiento que se aplicaron a los precios de la luz.
Este lunes comenzó a regir el alza en los precios de la luz en todo el país. Inicialmente serán solo los hogares y empresas con mayor consumo quienes verán este aumento en su tarifa eléctrica, aunque desde 2025 afectará a todos los clientes del país.
La acción busca pagar la deuda que se acumuló por el congelamiento de los precios que se inició en 2019 con el Mecanismo de Precios Estabilizados al Cliente. Se estima que en total se acumuló más de $6.500 millones de dólares en déficit para las empresas eléctricas, y que podríamos pagar más de $7.100 millones para terminar con esta deuda.
Por esta razón, el aumento de la tarifa eléctrica se podría mantener durante años, incluso quizás más tiempo del mismo que se mantuvo en congelamiento (5 años). Frente a esto, una de las recomendaciones para los usuarios es aprender a ahorrar luz en tu hogar y así amortiguar el alza de las cuentas (y así también cuidamos el planeta).
Alza de la luz comienza este lunes
En esta primera etapa que se mantendrá hasta el fin de año, el aumento de las cuentas de la luz serán para todos los hogares que se mantengan con un consumo mensual superior a los 180 kilowatts por hora (kWh).
Además, el alza también se diferenciará por región, porque depende de la deuda que acumuló la empresa eléctrica que funciona en cada zona. De esta forma, también se implementará un aumento mayor para quienes consuman mayor cantidad de energía eléctrica.
Así, los hogares que verán las menores alzas podrían ver un aumento de entre un 10% a un 20% de su tarifa eléctrica, aunque son pocos los casos que están bajo este umbral. La mayoría se mantendrá entre el 20% y el 40%, aunque en Valparaíso podría alcanzar incluso el 42%.
Por este motivo, el Gobierno abrió el Subsidio Eléctrico, un beneficio que ayudará a 1.5 millones de familias dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares. No obstante, tanto dentro del Ejecutivo como en el Congreso buscan ampliar estos beneficios porque se consideran insuficientes para afrontar la situación.