Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

1 de julio de 2024

Subsidio eléctrico: cómo postular al descuento en tu cuenta de luz

Subsidio eléctrico

Por

Este año, el Gobierno comenzó a entregar el Subsidio Eléctrico, un beneficio que apunta directamente a reducir el precio de la cuenta de la luz para las familias más vulnerables. Recordemos que desde 2019 las cuentas se encontraban congeladas, por lo que subirán significativamente desde julio de 2024.

Se trata de un bono transitorio que se entregará desde el segundo semestre del 2024 hasta 2026, de forma mensual o bimensual, dependiendo del caso de facturación. Aunque este primer semestre se entregará en una cuota única en octubre, con los descuentos de todo el semestre. Las familias tendrán que postular o renovar este beneficio semestralmente.

Los beneficiarios recibirán desde $23 mil hasta $81 mil en las cuotas mensuales, y en la semestral (de este 2024), desde $143 mil hasta los $258 mil.

¿Quiénes pueden postular?

Al subsidio pueden postular todas las familias que estén dentro del tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH). Esto se considerará con los datos hasta el 14 de junio de 2024. Si no estás en los registros, puedes hacerlo en su sitio web.

De este grupo, se elegirá a 1.5 millones de beneficiarios, aunque el Gobierno presentó un proyecto de ley para triplicar la cobertura.

Por otra parte, no podrán acceder a este beneficio los hogares que no cuenten con sus cuentas de luz al día.

Además, se priorizará a las familias que: tengan un integrante sujeto de cuidados; cuenten con una persona cuidadora entre sus miembros; tengan un adulto mayor en su familia.

Asimismo, de manera excepcional, se hará un descuento automático de un 30% en las cuentas de luz de todas las familias que vivan en Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Coronel.

Subsidio eléctrico: cómo postular al descuento en tu cuenta de luz

El periodo de postulación comenzó este lunes 1 de julio, y estará disponible hasta el 14 de este mismo mes. Recuerda que si no postulas a tiempo tendrás que esperar al próximo semestre para volver a intentarlo.

Para postular solo necesitas tu Clave Única e ingresar al sitio subsidioelectrico.cl y seleccionar el botón de «postula aquí» que está en el banner central de la web.

Cuando ingreses, te pedirán algunos datos como: región y comuna de tu vivienda, nombre de la empresa que suministra su electricidad, número de identificación del cliente (que viene en las cuentas de luz) y un correo electrónico de contacto, donde recibirá toda la información sobre el proceso.

Recuerda que solo puede postular un integrante del hogar (según el RSH) en una oportunidad, y no se pueden modificar los datos una vez que se envíen.

Una vez esté listo este proceso, tendrás que esperar hasta septiembre para saber si fuiste seleccionado. Recuerda que el hecho de que te elijan no significa que recibirás el beneficio los próximos semestres, ya que debes volver a postular para el 2025 (con las mismas condiciones).

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.