País |

Qué es y qué hace un delegado presidencial regional en Chile

Qué es delegado presidencial

Estas autoridades supervigilan y coordinan las instituciones regionales vinculadas al Presidente y sus ministerios.

Este lunes se designó a Gonzalo Durán como delegado presidencial de la Región Metropolitana ¿Sabías qué es y qué atribuciones tiene un delegado presidencial regional? Esta figura es el representante natural e inmediato del mandatario en cada una de las 16 regiones del país. De hecho, su misión principal es ejercer las facultades y atribuciones del Ejecutivo en sus territorios.

Estas autoridades trabajan en conjunto con los delegados presidenciales provinciales, conocidos anteriormente como gobernadores. Antes de la reforma de 2017 (aplicada recién en 2021) los delegados regionales eran conocidos como intendentes. No obstante, ambos cargos cuentan con las mismas atribuciones que sus versiones anteriores.

Sin embargo, actualmente la figura de Gobernador Regional -elegido por elección democrática- es la autoridad ejecutiva de cada región. Este último preside el consejo regional y tiene atribuciones administrativas.

¿Qué es y qué hace un delegado presidencial regional?

El Presidente, en este caso Gabriel Boric, es quien elige a cada uno de los 16 delegados regionales y quien puede removerlos. Para poder ejercer el cargo se necesita ser ciudadano con derecho a voto y residente de la región que busca representar al menos durante los últimos dos años.

Por supuesto, el delegado regional no puede ejercer como concejal, alcalde, gobernador, consejero regional ni delegado provincial, ni trabajar en ningún cargo que se pague con fondos del Fisco, a excepción de la docencia universitaria.

Además de representar al presidente en sus zonas, a los delegados regionales les corresponde la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos de las regiones que dependen o se relacionan con el Gobierno a través de los ministerios.

Entre las misiones del delegado presidencial están:

Orden y Seguridad:

  • Dirigir las tareas del Gobierno interior comandadas por el Ministerio del Interior.
  • Velar por el orden público, la tranquilidad y el resguardo de las personas y los bienes.
  • Solicitar auxilio de la fuerza pública en situaciones que lo ameriten.
  • Prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.
  • Administrar los complejos fronterizos.
  • Estudiar y fomentar la Política Nacional de Seguridad Pública de Interior.
  • Disminuir la violencia y reincidencia delictual.

Coordinación y vigilancia

  • Coordinar y supervigilar los servicios públicos regionales.
  • Proponer al Presidente candidatos para secretario regional ministerial (seremi).
  • Solicitar a los jefes de órganos estatales los informes, antecedentes o datos para la supervigilancia y fiscalización de las instituciones.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo