Este lunes el ahora exalcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, se anunció como el nuevo delegado presidencial de la Región Metropolitana. En este puesto reemplazará a Constanza Martínez, de Convergencia Social (CS), quien estuvo desde el inicio del Gobierno de Gabriel Boric.
El delegado deberá coordinar las acciones del Gobierno en la región, además de ser el representante oficial del Presidente en el territorio. De todas las delegaciones regionales, por supuesto la Metropolitana, donde se encuentra Santiago, la capital, es la que cuenta con mayor población de todo el país.
Desde 2022 que Durán es parte de Convergencia Social . En este sentido, llega como una alternativa de cambio y rotación dentro CS, partido del Presidente Gabriel Boric, en un puesto que es exclusiva confianza del mandatario (él es quien los elige personalmente).
Pero ¿cuál es la experiencia de Gonzalo Durán para llegar a este puesto? ¿qué ha dicho sobre su nueva labor en la RM? En esta nota te contamos.
¿Quién es Gonzalo Durán, el nuevo delegado presidencial de la RM?
Gonzalo Durán cuenta con estudios tanto en Derecho como Antropología (1), aunque se dedica a la política ya desde hace décadas. Sus primeros pasos fueron como Jefe de Organizaciones Comunitarias en la comuna de Independencia. Misma comuna donde, más tarde, se convertiría en diputado, en dos periodos, desde 1996 al 2004.
Fue entonces cuando tuvo su primer intento para convertirse en edil de Independencia, sin embargo, no lo logró. Durante un tiempo, salió de Independencia y cumplió numerosos roles. Uno de sus trabajos más cercanos al que asume ahora, fue como Jefe de Seguridad Pública de la Región Metropolitana.
Además, también fue jefe de gabinete en la Subdirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, mismo rol que tuvo en la Municipalidad de La Florida. Asimismo, fue encargado intersectorial del Programa Quiero mi Barrio.
En 2012 se postuló nuevamente para la alcaldía de Independencia, y resultó electo. Posteriormente, también ganó su reelección en dos ocasiones, por lo que se mantenía desde entonces liderando la comuna. Sin embargo, ahora asumirá como delegado presidencial.
Durán mencionó que asumirá el puesto “con el compromiso de seguir en la lucha contra la delincuencia, recuperando los espacios públicos, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las comunas de la región”.
Ahora, sin embargo, ya vivió su primera polémica con la oposición. Algunos políticos tuitearon una fotografía del exalcalde con una polera del “perro matapacos”, figura que justamente hace unas semanas fue recordada y cuestionada por la derecha.