Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

2 de julio de 2024

Subsidio al sueldo mínimo para pymes: de cuánto es y cómo postular

Subsidio al sueldo mínimo para pymes: de cuánto es y cómo postular

Por

Este lunes se concretó la última alza del sueldo mínimo en el Gobierno de Boric, que contó con la incorporación de un aumento en el subsidio del sueldo mínimo que tienen disponibles las micro, pequeñas y medianas empresas.

El beneficio exclusivo para esta administración busca mitigar el impacto económico para las pymes que enfrentan el alza del salario mínimo en el país, que en dos años aumentó en $150 mil.

Desde su implementación, el subsidio al sueldo mínimo desembolsó más de $260 mil millones. Asimismo, el aporte alcanzó más de 150 mil empresas y cooperativas para este periodo 2023-2024, complementando el alza del sueldo mínimo de más de 530 mil trabajadores.

Actualmente, según cifras del Gobierno, el aumento del saladrio mínimo alcanza a cerca de 800 mil personas. Por tanto, el subsidio cubre más de la mitad de los incrementos en las remuneraciones.

Subsidio al sueldo mínimo para pymes: de cuánto es y cómo postular

Actualmente nos encontramos dentro del periodo donde las micro, pequeñas y medianas empresas tienen que postular al subsidio para obtenerlo hasta abril de 2025 (20 de junio a 20 de septiembre).

Para postular tienes que ingresar a tu cuenta del Servicio de Impuestos Internos con tu Clave Única o con tu Clave Tributaria. Además, puedes acceder directamente a través de este sitio, donde debes entrar en la sección «Accede al beneficio».

En este sentido, el subsidio establece diferentes montos que dependen del alza que se establece en los diferentes meses. Actualmente, desde este mes, se distribuyen de la siguiente forma:

  • $35.000 para trabajadores de microempresas.
  • $23.500 para funcionarios de empresas pequeñas.
  • $12.500 para quienes trabajen en empresas pequeñas. 

Recordemos que este bono es por cada trabajador de una empresa. Es decir, si cuentas con 5 funcionarios en tu local u oficina, llegará cinco veces cada monto. Este último aumento significó un alza de $40 mil para cada trabajador, por lo que en el caso de las microempresas cubrirá casi su totalidad. Aunque, de todas formas, solo cubre una parte si consideramos el aumento que se generó desde inicios del Gobierno.

De todas formas, esta es la primera vez que se establece una política de este tipo, que busca disminuir el impacto negativo que puede provocar para las pequeñas empresas el alza del sueldo mínimo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.