Este lunes se anunció la sorpresiva salida de Hernán Frigolett como director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), para asumir como embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su lugar, asumirá de forma subrogante quien ya estuvo durante más de una década en el mismo puesto, Javier Etcheberry.
Ahora, aunque su reemplazo sería solamente hasta que termine el proceso de selección de un nuevo director nacional, Etcheberry manifestó que buscará postularse en el concurso de Alta Dirección Pública para quedarse en el puesto.
Recordemos que en este caso en particular, se hace una selección por parte del Consejo de Alta Dirección Pública, se conforma una terna (tres candidatos), de la cual el Presidente tiene que definir quien será el nuevo director. Etcheberry fue militante del Partido por la Democracia, uno de los colectivos dentro de la alianza de Gobierno, y aunque no son de la misma coalición, tiene afinidad política con el Presidente Gabriel Boric.
Esto, junto a su larga experiencia en el cargo (y el resto de su trayectoria profesional), lo convierte en un fuerte candidato para ser el próximo director del SII durante los siguientes cuatro años.
¿Quién es Javier Etcheberry, el nuevo director (s) del SII?
Javier Etcheberry Celhay es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con un Master en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Chicago. También es doctor en Filosofía de la Universidad de Michigan.
Dentro del ámbito profesional, cuenta con una amplia y prestigiosa trayectoria. Inicio como investigador y posteriormente director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, durante toda la década del 1970.
Más adelante, entró en el rubro empresarial, y se convirtió en gerente general o presidente de empresas como Copec, Sodimac, CyS Gestión, Banco Estado, Tenpo, y hasta hace poco, Klap.
En la década de los 90’s, se convirtió en director del Servicio de Impuestos Internos, en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. Durante este último periodo, se mantuvo solo dos años de los seis, ya que entonces, en 2002, el Presidente Lagos lo designó Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
En el año 2004, se derrumbó el Puente Loncomilla en la Región del Maule, lo que generó una serie de críticas hacia el Gobierno, por la poca fiscalización sobre la empresa que construyó la obra. Fue entonces cuando presentó su renuncia como ministro.
Desde entonces se dedicó principalmente a los negocios y la gerencia de su empresa, Klap. No obstante, hace un tiempo volvió al SII, donde asumió como subdirector de Asuntos Corporativos, cargo que, por norma, reemplaza al director nacional cuando queda vacante el cargo.