Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

4 de julio de 2024

Versión de Daniel Sauer apunta a director jurídico de la CMF como coolaborador de SFT

director jurídico CMF

Por

En una declaración ante la justicia que realizó en junio, Daniel Sauer, fundador de SFT Capital y Factop, mencionó a una de las altas autoridades de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), el director jurídico José Antonio Gaspar. Aparentemente, el funcionario ayudó a SFT cuando la empresa estaba bajo investigación de la misma CMF, tras una suspensión a la empresa por infracciones financieras.

Pero ¿por qué esto es importante? Recordemos que en el inicio de este caso se reveló un audio de una reunión entre Sauer, Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla. Este último, entonces defensor de la causa de Sauer, menciona la posibilidad de obtener información de forma irregular desde el Servicio de Impuestos Internos y la CMF.

Desde entonces, la justicia y las propias instituciones financieras investigan posibles «coimas» en este caso. Esto toma especial repercusión después de que, a fines de mayo, la CMF terminara su sumario adminsitrativo donde encontró que:

  • no hubo sobornos a funcionarios de la CMF.
  • no hubo entrega de información reservada por parte del Fiscal de la Unidad de Investigación, ni tampoco la divulgación de otros antecedentes que entorpecieran el desarrollo posterior de la investigación iniciada contra STF.

Quién es Rodrigo Topelberg y por qué fue detenido en Caso Factop

Daniel Sauer afirmó que director jurídico de la CMF ayudó a SFT en proceso investigativo

El 24 de marzo de 2023 la CMF informó de la suspensión de actividades de la corredora de bolsa SFT por infracciones en el envío de sus estados financieros y en las exigencias de cobertura patrimonial. Ahora, sabemos que esto fue el inicio de lo que posteriormente terminó revelándose como una de las mayores estafas corporativas de los últimos años, con más de 100 clientes engañados por un monto cercano a los $13 mil millones.

Frente a esta sanción, la empresa decidió contratar a Leonarda Villalobos, representante que trabajó con ellos durante todo este proceso. De hecho, en medio de la crisis de las empresas de los Sauer, ingresó un socio cercano de la abogada, Alejandro Ávila, como reemplazo del entonces gerente general de SFT, Luis Flores.

Sauer mencionó en su declaración, según recoge El Mostrador, que sería el director jurídico de la CMF, José Antonio Gaspar, quien les recomendó este movimiento, en medio del proceso investigativo que llevaba la misma comisión en contra de SFT.

«Este cambio de gerente fue estratégico, por una recomendación de Antonio Gaspar, jefe jurídico de la CMF, con quien María Leonarda se relacionaba», señaló Sauer en su declaración.

El funcionario de la CMF que se nombra en los audios

Nueves meses después de la suspensión, se filtró el polémico audio de Villalobos, Hermosilla y Sauer. En él, se habla de un funcionario de la CMF (no se sabe si es Gaspar o no) que aparentemente estaría ayudando a la empresa a cambio de dinero.

«Hay que armar una caja. Necesitamos una caja, porque hay que chispearle (apurar) a más huevones. Hay un huevón de la CMF al que le debemos plata también. Le debemos 10, 12… (millones) no sé. La Leo (Villalobos) tiene los números anotados«, mencionó Hermosilla en el encuentro.

En el audio, también se escucha como el abogado menciona que de este funcionario dependen, ya que no tienen «otro filtro antes de la CMF». «Aquí es donde podemos meter manos, así se arreglan estas huevás», afirmaba entonces Hermosilla.

Además, a esto se suma que Ariel Sauer, Hermosilla y Villalobos, se reunieron con Gaspar por medio de una audiencia de Lobby días después de la suspensión de la CMF, justamente para abordar este tema.

Caso Factop: Fiscalía detalla cómo funcionó el presunto fraude tributario del clan Sauer

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.