Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

5 de julio de 2024

Quiénes son los asesores que formularon el alza de la luz

Alza de la luz asesores

Por

Este jueves CIPER reveló que el Gobierno, para formular la reciente alza de las cuentas de la luz, contrató a dos asesores de una consultora que actualmente tiene negocios con empresas y asociaciones eléctricas.

Se trata de Valgesta, empresa que, efectivamente, contrataron hace un tiempo desde el Ministerio de Energía para encontrar una solución a la deuda que generó el congelamiento de las tarifas en 2019. Hasta el momento, se estima una deuda de más de $6 mil millones para las eléctricas.

Ahora, el anuncio del aumento de los precios de la luz, que podrían superar incluso el 60% para los hogares en 2025, generó una serie de críticas al Gobierno, desde donde argumentaron que la deuda se tenía que pagar, ya que se acumulaba desde administraciones anteriores.

Por esta razón se creó el Subsidio Eléctrico, y se estudian otras medidas económicas para reducir el impacto económico. Así como en los hogares, podríamos ver aumento de precios en productos y servicios a causa del alza.

¿Quiénes son los asesores que formularon el alza de las cuentas de la luz?

Los asesores de la empresa Valgesta que prestaron sus servicios al Gobierno son Ramón Galaz y Andrés Moreno. Su empresa prestó servicios para muchas de las empresas eléctricas, que ahora subirán sus precios por la fórmula de ambos.

Entre algunos de sus clientes se encuentran EnelCGEColbunAes GenerTranselec y Chilquinta. Además, también prestaron servicios a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, la Asociación Chilena de Energía Solar y a Generadoras de Chile.

Ramón Galaz

Ramón Galaz, director ejecutivo y fundador de Valgesta, es un ingeniero civil industrial, con mención Electricidad, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, también es ingeniero comercial de la Universidad de las Américas.

Ha sido consultor para entidades destacadas como el Banco Mundial, PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA, ofreciendo asesoramiento a organismos públicos y privados en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. También fue asesor en el Senado y desde 2010 es profesor de la PUCV.

Asimismo, participó en la redacción y discusión de la Ley de Concesiones Eléctricas y la Ley de la Energias Renovables No Convencionales. También fue consultor en la Comisión Asesora Presidencial de Energía y de la Comisión Técnico Parlamentaria. Además, trabajó como Coordinador Nacional del Programa de Electrificación Rural y fue representante de Chile ante el Comité Guía para el Desarrollo Energético en el Hemisferio.

Como experto, ha sido columnista en medios como las revistas Nueva Minería y Energía, Electricidad Interamericana y Qué Pasa, así como en los diarios El Mercurio, La Tercera y Estrategia de Chile.

Andrés Moreno

Andrés Moreno, socio director de la consulta Valgesta, es abogado de la Universidad de Chile. También cuenta con un máster en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset, de España. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado dentro del sector energético.

Anteriormente se desempeñó como director del Programa País de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía (CNE), institución donde, años atrás, ingresó como asesor político.

Asimismo, fue socio director de la consultora Sustentak, donde también se dedicó a desarrollar proyectos y políticas de energía. En esta labor ha logrado ser consultor de instituciones como el Banco Internacional del Desarrollo y la CEPAL.

Durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se convirtió en Secretario Ejecutivo de la CNE. Durante ese tiempo promovió la entonces polémica iniciativa de los medidores eléctricos inteligentes.

Por otra parte, es Director de Desarrollo desde 2018 en la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica.

Personajes relevantes

Andrés MorenoRamón Galaz

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.