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7 de julio de 2024

Cómo se nombran los jueces en Chile

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Durante las últimas semanas diferentes publicaciones en medios revelan supuestas influencias irregulares en nombramientos de jueces dentro del Poder Judicial (PJUD).

En este contexto, incluso miembros de la Corte Suprema se reunieron para discutir posibles cambios en el sistema de nombramiento actual. Después del encuentro mencionaron que se busca establecer un organismo que se dedique a esta misión.

De todas formas, propusieron conformar una mesa técnica con el Ministerio de Justicia y el Congreso exclusivamente para definir cambios concretos en el sistema de nombramiento del Poder Judicial.

Pero ¿cómo funciona actualmente este mecanismo en el PJUD? ¿Cuál es la diferencia en la designación de los jueces de primera instancia y los ministras de los altos tribunales? En esta nota te comentamos.

¿Cómo se nombran los jueces en Chile actualmente?

El sistema de nombramiento de jueces se define en normativas dentro de la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional que da forma al Poder Judicial. Aquí se define que la forma de elegirlos difiere dependiendo la jerarquía de los integrantes.

Por ejemplo, los jueces de primera instancia, de letras, garantía, familia, cobranza y laborales, tienen que ingresar por concurso público. De los postulantes, la Corte de Apelaciones tiene que buscar una terna y enviarla al Presidente, quien toma la última designación.

Aquí, hay una diferencia para quienes son jueces de Juzgado de Policía Local. En este caso, es el mismo proceso pero la decisión final la toma el alcalde en vez del mandatario.

Ya en un escalafón más alto, como son los ministros de la Corte de Apelaciones, también se realiza un concurso público, pero la selección, esta vez de una quina, la hace el máximo tribunal, es decir, la Corte Suprema.

Asimismo, los 21 ministros de la Corte Suprema (la máxima autoridad) se nombran cada cierto tiempo cuando queda una vacante en el cargo (Sergio Muñoz, quien tiene mayor antigüedad, está desde 2005). Estos duran 15 años en esta labor, a menos que jubilen antes o rompan alguna de las normas que establece la Constitución.

La misma Corte Suprema es quien define la quina de candidatos cuando queda una vacante, aunque bajo ciertos requisitos. Estos pueden ser: jueces de la Corte de Apelaciones, abogados con más de 15 años de experiencia profesional o profesores de Derecho con más de 10 años de ejercicio.

Es el Congreso quien tiene que aprobar por dos tercios de sus miembros un candidato entre la quina, y este lo tiene que ratificar el Presidente de la República. Si no hay acuerdo, se vuelve a conformar la quina hasta que se logre la aprobación.

Caso aparte es el caso de los jueces del Tribunal Constitucional, ya que, de sus diez miembros, tres los nombra el Presidente, tres la Corte Suprema, dos el Senado y dos la Cámara de Diputados.

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