Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de julio de 2024

Canciller anuncia nota de protesta tras tweet de Petro donde pidió liberar a Daniel Jadue

nota de protesta Petro

Por

Este lunes el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que liberaran a Daniel Jadue (PC) de su prisión preventiva. Según mencionó el mandatario, el alcalde de Recoleta está «preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres».

Además, la publicación venía junto a un video donde comentaban que Jadue se mantiene en prisión preventiva por su proyecto político de izquierda, y no por los cargos que actualmente enfrenta.

La investigación por la Asociación de Farmacias Populares tiene como sospechoso al edil por delitos de cochecho, estafa, administración desleal, entre otros, por los contratos irregulares y millonarias deudas que generó la organización que fundó Jadue.

Ahora, Jadue se encuentra a solo 10 días de perder automáticamente su puesto como alcalde, tras estar más de 45 días en privación de libertad, según mandata la ley. De todas formas, será el Concejo Municipal, liderado por el Partido Comunista, quien eliga su sucesor.

Cancillería anunció nota de protesta contra Gustavo Petro

Durante esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, anunció que entregaron una nota de protesta a la encargada de Negocios en Colombia, por el comentario que hizo Gustavo Petro sobre el proceso judicial de Daniel Jadue.

El Canciller calificó los dichos del presidente colombiano como «inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho«.

Esto se suma a lo que mencionó durante la mañana la Vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, que afirmó que «nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países«.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.