Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de julio de 2024

Gustavo Petro pide libertad de Daniel Jadue

¿Qué pasó? El juez Daniel Urrutia autorizó que reos del Tren de Aragua pudieran realizar videollamadas al exterior desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. ¿Por qué? El juez ya fue protagonista en varias polémicas, entre ellas por sus comentarios criticando a la institución de Carabineros en el contexto del estallido social.

Por

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la liberación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, actualmente en prisión preventiva por un caso de supuesta corrupción. El mandatario argumentó que Jadue está detenido «por la jurisprudencia de Pinochet»

El edil de Recoleta está en prisión preventiva por acusaciones de cohecho, estafa, fraude al fisco, delito concursal y administración desleal relacionados con la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). Esta iniciativa, lanzada por Jadue en 2016, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, pero ha sido objeto de múltiples investigaciones por irregularidades financieras y administrativas.

La empresa Best Quality acusa a la asociación que fundó el alcalde por una deuda de más de $1.000 millones. Además, Contraloría también le detectó contratos irregulares con municipalidades.

Presidente de Colombia Gustavo Petro pide la libertad de Daniel Jadue

En un mensaje de su cuenta de X (ex Twitter), el presidente colombiano se refirió a la prisión preventiva de Daniel Jadue, aunque confundió su nombre con el del Presidente Boric

«Yo pido la libertad de Gabriel Jadue (sic) en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres«, señala el mensaje, con un video que menciona que el edil está en la cárcel «por el proyecto político que representa«.

Si la prisión preventiva del alcalde se mantiene por 10 días más Jadue perderá automáticamente su cargo como alcalde. Aunque lo reemplazaría un integrante del Concejo de Recoleta, que lidera su partido, el comunista.

En este contexto, la defensa de Jadue afirmó que hay «diferencias arbitrarias» que afectan las garantías constitucionales y el proceso judicial que enfrenta el edil. Sus defensores, además, solicitan su libertad, y algunos acusan que está en prisión por ideas políticas, como se puede ver en el perfil de X del alcalde (que ahora maneja su equipo y familia).

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), respondió firmemente a las declaraciones de Petro, subrayando la independencia del sistema judicial chileno.  «Nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países«, afirmó Vallejo.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.