Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de julio de 2024

Qué sabemos del operativo policial por explosivos en cinco comunas de la RM

operativo policial RM

Por

Durante la madrugada de este sábado, se llevó a cabo un mega operativo policial en cinco comunas de la Región Metropolitana (RM), por una investigación de casos de artefactos explosivos en el último año.

Simultáneamente, la policía allanó domicilios en Santiago, Macul, Estación Central, La Granja y Maipú. Durante la operación, se detuvieron a 14 personas, y se encontraron una gran variedad de armas de fuego, como fusiles de guerra, escopetas y pistolas, entre otros artefactos.

No obstante, durante la audiencia de control y detención posterior, el tribunal, liderado por la magistrada Paula Brito, declaró que 9 de las 12 detenciones que se estudiaban, fueron ilegales. Según mencionó la jueza, no se pudo acreditar su participación en la tenencia o posesión de armas de fuego.

Esta situación, junto a otras, como el allanamiento en Villa Francia (histórico sector de organización política popular), en medio del aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo, provocaron una serie de reacciones en contra del operativo. La misma parlamentaria del Partido Comunista, Carmen Hertz, ofició al Ministerio del Interior para que Carabineros informara sobre la acción policial.

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo, mencionó que no se trató de una «operación política», sino que fue un «operativo exitoso» para combatir «la delincuencia, el crimen organizado y el porte ilegal». En este contexto, también recordó que fue parte de una investigación de la Fiscalía que viene desde el 2023.

¿Qué sabemos del mega operativo policial en cinco comunas de la RM?

Son dos casos los que hicieron pensar a la Fiscalía y a la policía que era necesario allanar simultáneamente domicilios en cinco comunas de la Región Metropolitana.

Uno es un caso que ocurrió en Villa Francia, uno de los lugares donde se allanó y se detuvo a personas. En diciembre de 2023 se instaló un artefacto explosivo en una automotora local, aunque no se alcanzó a activar antes de que se encontrara.

Por otra parte, durante marzo de 2024, en contexto del Día del Joven Combatiente, se encontró otro artefacto explosivo, esta vez en un vehículo policial.

En este contexto, se encontraron algunos artefactos que podrían relacionarse a aparatos explosivos, como cables y botellas, lo que se suma a las 18 armas que se incautaron.

De todas formas, el Gobierno mencionó que los representantes del PC pueden solicitar la información y antecedentes sobre el procedimiento que se requieran.

Detenido en operativo policial queda en prisión preventiva por explosivo en automotora de Estación Central en 2023

Personajes relevantes

Camila VallejoCarmen Hertz

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.