Su nombre verdadero es Francisco Muñoz. Era un jefe barrista de Colo Colo, estuvo en la cárcel, y ahora es candidato a alcalde.
Francisco Muñoz, quien también se conoce popularmente bajo el seudónimo de “Pancho Malo” anunció su candidatura para ser alcalde de Providencia.
Por el momento, el político, quien ahora es independiente, necesitará recolectar 600 firmas de ciudadanos para poder presentarse oficialmente en la comuna capitalina.
“Mi voz es firme y decidida, defiendo el Patriotismo con orgullo y sus principios: Dios, Patria, Familia y Libertad. Ofrezco a ustedes mi liderazgo auténtico y demostrado en las calles por el RECHAZO al mamarracho de la nueva Constitución y el respeto hacia Carabineros en las calles como Ciudadano” expresó el candidato mediante su cuenta de X.
¿Quién es Pancho Malo?
Francisco Muñoz o mejor conocido como Pancho Malo es un ex líder de la Garra Blanca, barra brava conformada por los aficionados a Colo-Colo, donde, según lo informado por The Clinic, le pusieron su apodo.
Se unió a la barra cuando tenía 15 años, en 1992, y desde ese momento fue escalando posiciones hasta llegar a convertirse en uno de los líderes de la agrupación por el año 2003.
Dentro de la Garra Blanca perteneció a diferentes grupos que componen la asociación, uno de ellos fue La Familia.
Su caída como líder se dio luego del asesinato de Francisco Figueroa, mejor conocido como Mero Mero, en 2012, quien pertenecía al grupo de Los Espectros.
En ese contexto, uno de los tres sospechosos del homicidio a Figueroa, indicó a Muñoz como el líder intelectual del crimen. Sin embargo, no obtuvo consecuencias penales, pero sí le valió la salida de la barra y su pase a los estadios del país.
Unos cuantos años antes (2000), Pancho Mentira, como también lo apodaban, estuvo preso por el homicidio de Álvaro Domínguez en la ex Penitenciaria de Santiago. Según comentó él mismo al medio antes mencionado, apuñaló a la victima en defensa propia.
Nueva vida
Tras su salida de la agrupación colocolina, viajó por el mundo y cambió, según sus dichos, el rumbo de su vida.
En 2018, fue entrevistado por La Tercera gracias a este nuevo estilo de vida. Según la publicación, Francisco Muñoz trabajó gestionando negocios a diferentes personajes internacionales, uno de ellos fue el ex alcalde de Miami, Tomás Regalado.
En esa ocasión reveló su admiración por Donald Trump. Junto a aquello, es un ferviente admirador del dictador Augusto Pinochet, a quien rendía pleitesía cuando visitaba su Fundación.
En estos últimos años, de cara a las elecciones presidenciales y al plebiscito por la Nueva Constitución, se le vio encabezando diferentes marchas en favor de José Antonio Kast y al rechazo a una nueva carta magna.
De hecho, es uno de los creadores del movimiento de ultraderecha denominado The Reals Patriota o también conocidos como Team Patriota, quienes se manifestaron en contra de la Convención constitucional, y difundieron diversos tipos de desinformaciones.