Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de julio de 2024

Detenido en operativo policial queda en prisión preventiva por explosivo en automotora de Estación Central en 2023

sospechoso por explosivo en Estación Central

Por

Este lunes la Fiscalía de Alta Complejidad realizó la audiencia de control y detención de dos de los detenidos durante el mega operativo policial en cinco comunas de la Región Metropolitana este sábado. En la instancia, quedó en prisión preventiva el segundo sospechoso por la colocación de un explosivo en una automotora de Estación Central.

El operativo, que terminó con 14 detenidos en total (9 de los cuales fueron considerados ilegales por el tribunal) se originó a raíz de dos casos de artefactos explosivos en contexto de manifestaciones. En la acción Carabineros encontró elementos para preparar explosivos y 18 armas de fuego de diferentes tipos.

Prisión preventiva para segundo sospechoso por colocación de explosivo en Estación Central

Uno de los dos casos que se investigan (y que dejó al segundo sospechoso con la máxima cautelar) es el de la colocación de un artefacto explosivo en una automotora de Estación Central, cerca de la Villa Francia (sector que ahora allanaron en el operativo).

El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros encontró entonces un cilindro más un temporizador. Además, había un fluido químico para generar explosiones, que se adosó en una de las entradas del establecimiento.

«Seguiremos la senda subversiva. Libertad a Luis Tranamil y Nelson Queupil«, mencionaba un lienzo en la escena. Tranamil es el comunero mapuche que sentenciaron a prisión como coautor del asesinato del cabo Eugenio Naín (que originó la Ley Naín-Retamal).

Sin embargo, el aparto nunca explotó. De hecho, inicialmente se pensó que no sería un aparato funcional, aunque sí contenía elementos de peligro.

La segunda instancia (que Fiscalía investiga junto a la primera) sucedió en marzo de 2024, cuando se encontró nuevamente un artefacto explosivo, pero esta vez en un vehículo policial. Todo esto en contexto del Día del Joven Combatiente, una jornada donde, año a año, se generan disturbios y enfrentamientos con la policia.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.