Hace ya varias semanas que el Ministerio del Trabajo encomendó la creación de una Comisión Técnica de Pensiones para discutir algunos de los puntos más importantes de la tramitación de la reforma al sistema previsional.
La comisión la conformaron María José Zaldívar, Cecilia Cifuentes, Soledad Hormazábal, Paula Benavides, Hermes Gutiérrez y Juan Pablo Letelier. Además, los acompañaron los representantes del Gobierno Cristóbal Huneeus (Ministerio del Trabajo), Rodolfo Márquez (Hacienda) y Leonardo González (DIPRES).
Después de dos meses de trabajo, se presentó el informe final donde revelaron los acuerdos que se lograron en la comisión. También se dan cuenta los puntos que no lograron una resolución entre los miembros. Con esto, el Congreso tendrá una opinión experta para seguir discutiendo la reforma.
Las claves para entender la reforma de pensiones del Gobierno
Comisión Técnica de Pensiones logra acuerdos de cara a reforma del sistema previsional
Uno de los punto más relevantes en la discusión al cual se llegó un acuerdo es el de incrementar la cotización en un 6% adicional con cargo al empleador. Asimismo, se menciona que se debería hacer obligatoria la cotización de independientes.
Sin embargo, el informe no menciona cómo se podría distribuir este 6% (cuentas individuales, solidarias, etc.), otro de los focos de dicusión más importantes durante la tramitación de la reforma de pensiones.
Por otra parte, se acordó no separar el sistema de administradores de pensiones, como proponía el proyecto original del Gobierno.
Con respecto a la Pensión Garantizada Universal, se menciona que no se debe ampliar la cobertura del 90% al 100%. Además, aunque no hubo acuerdo para el aumento hasta los $250 mil, sí se recomienda mantenerlo sobre la línea de la pobreza, actualmente en $229 mil.
Entre otros puntos, se acordó:
- Licitar paquetes del stock de afiliados según el proyecto.
- Adoptar fondos generacionales.
- Compensar a las mujeres por su mayor expectativa de vida.
- Bono de la tabla de riesgo será un componente permanente del nuevo seguro social.
- Solidaridad entre generaciones por un periodo transitorio, focalizado en mujeres y otros grupos que cotizan más años. En este mecanismo, todos tienen que recibir algún tipo de beneficio.
- Excedentes del seguro social por término de intergeneracionalidad se deben destinar a las cuentas individuales, con solidaridad intrageneracional.
- Fortalecer la Superintendencia de Pensiones y transformarla en un organismo colegiado.
- Modificar el rol consultivo del Consejo Consultivo Previsional.
- Participación del Consejo Fiscal Autónomo en el análisis de sostenibilidad fiscal del sistema previsional.
- Mejorar la comisión de los usuarios del sistema de pensiones.