Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

9 de julio de 2024

Qué son las heladas atmosféricas y cómo afectan el clima

heladas en Chile

Por

Esta semana se pronostican heladas atmosféricas para 7 regiones de Chile, un fenómeno que provoca que se congelen las acumulaciones más pequeñas de agua, y genera un importante frío

Además, se pronostican temperaturas bajo cero para 12 regiones desde este martes hasta este viernes. Desde Coquimbo hasta Magallanes se esperan mínimas de entre -3°C hasta los -9°C.

Ola de frío en Chile: Se pronostican temperaturas -0°C para 12 regiones

Heladas atmosféricas en Chile: qué son y cómo afectan el clima

Las heladas atmosféricas se caracterizan por la formación de una capa de hielo en superficies expuestas debido a la congelación del rocío. Este fenómeno generalmente ocurre durante la noche o al amanecer, cuando las temperaturas son más bajas.

Existen varios tipos de heladas, cada una con características y causas específicas:

  1. Heladas Radiativas : Estas heladas ocurren en noches claras y calmadas cuando el suelo pierde calor rápidamente por radiación, enfriando el aire cercano al suelo hasta el punto de congelación.
  2. Heladas Advectivas : Ocurren cuando masas de aire frío se desplazan hacia una región, bajando las temperaturas. Estas heladas pueden ocurrir con cielos nublados y vientos fuertes.
  3. Heladas de Evaporación : Se producen cuando el aire húmedo se evapora rápidamente, lo que provoca un enfriamiento encapsulado que genera bajas temperaturas.

Impacto en la agricultura y la salud

Las heladas, aunque comunes en las zonas más australes del país, no son fenómenos meteorológicos que deben pasarse por alto, más aún cuando ciertas zonas no cuentan con las condiciones favorables para protegerse de estas.

Uno de los puntos más importantes con respecto a las heladas es lo mucho que puede afectar a la salud humana (y también de otros animales). Hay que mantener la precaución, principalmente, con personas de tercera edad, de primera infancia y con pacientes crónicos, principalmente quienes tienen problemas respiratorios. Por eso hay que abrigarse bien, sobre todo en las noches antes de dormir, cuando las temperaturas son más bajas.

Además, las temperaturas bajo cero también afectan gravemente en la actividad agrícola, principalmente de frutas, verduras y vides, lo que puede generar consecuencias alimentarias. Por esta razón, se recomienda tomar medidas de adaptación para los cultivos, como coberturas de protección, sistemas antiheladas u otras alternativas.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.