Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

9 de julio de 2024

Megaincendios en Valparaíso: Comisión Investigadora apunta a CONAF y SENAPRED

Megaincendio en Valparaíso negligencias

Por

La Comisión Especial Investigadora 47, 48, 49 y 51 sobre el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso, presentó un preinforme que se comenzó a votar este lunes y terminará de definirse este jueves, donde se acusan graves negligencias en la respuesta de las instituciones gubernamentales.

Recordemos que los siniestros que estuvieron presentes en varias zonas de la V Región y se mantuvieron por días terminaron con la vida de 137 personas. Actualmente hay dos detenidos, el bombero Francisco Mondaca como autor material y el brigadista CONAF Franco Pinto como autor intelectual de los hechos.

Preinforme CEI Megaincendio en Valparaíso acusa graves negligencias de instituciones gubernamentales

Uno de los resultados que más llaman la atención son las denuncias por negligencias dentro de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que cuenta con una basta experiencia en el enfrentamiento de estos hechos.

Sobre la institución, el preinforme menciona que «hubo graves errores en la preparación, planificación y operatividad del combate del incendio forestal, en subestimar el comportamiento del incendio en condiciones meteorológicas extremadamente adversas y previamente conocidas«.

En este sentido, se acusa que no entregaron la información correspondiente que se les solicitó, no interpretaron correctamente la formación del siniestro y que hubo demora en una respuesta correcta.

Por su parte, también se cuestiona la respuesta que tuvo la Delegación Presidencial, que solicitó el «desplazamiento de recursos aéreos sin contar con la proyección de CONAF del incendio«.

Además, también se menciona que se intentó establecer un Puesto de Mando Unificado (central de operación) en un lugar que estaba siendo evacuado en el momento del incendio, la Villa Olímpica.

Con respecto a la labor de Senapred, se afirma que «los instrumentos nacionales y regionales de respuesta ante emergencias carecen de información práctica y concreta para la toma de decisión y coordinación de los procesos de evacuación«. Aunque, también mencionan que hubo acciones en contexto del sistema de Alertas de Emergencias que salvaron vidas.

No obstante, por otra parte, mencionan que la institución «está ocultando información al denegar el acceso al Manual del Sistema de Alertas de Emergencia y las eventuales grabaciones de los COGRID regionales requeridas».

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.