Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

10 de julio de 2024

Claves para entender la polémica por la idea del voto obligatorio sin multa para extranjeros avecindados por 5 años

voto obligatorio sin multa

Por

Durante estas últimas semanas en el Congreso se discute un proyecto de ley del Gobierno que busca la implementación de las próximas elecciones municipales en dos días, en vez de uno, como tradicionalmente se hace. En este contexto, el Ejecutivo transmitió la idea de tener un voto obligatorio sin multa para los extranjeros que tienen calidad de electores como «avecindados». Por tanto, la sanción solo sería para los ciudadanos chilenos (también los nacionalizados).

El Congreso, dentro de este proyecto estableció una nueva multa para quienes no participen del comicio, de entre 0,5 a 2 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, entre $33 mil hasta los $132 mil. Este concepto aplicará, según menciona el proyecto, para todas las personas que tengan derecho a voto, lo que, por supuesto, incluye a los extranjeros «avecindados» por más de cinco años en Chile.

De ahí la preocupación que trasmitió Álvaro Elizalde, secretario general de la Presidencia. Sin embargo, el comentario generó bastantes críticas en la oposición, que acusan una intención de privilegiar a los extranjeros sobre los connacionales.

De hecho, desde el mismo Partido Socialista (PS) ahora ingresaron un proyecto de ley que buscará eliminar el derecho de voto para extranjeros avecindados.

Claves para entender la cuestionada idea de voto obligatorio sin multa para extranjeros

Lo primero que tenemos que saber para poder comprender la idea del Ejecutivo es entender la diferencia entre un extranjero «avecindado» en el país y uno que ya se convirtió en un ciudadano chileno de pleno derecho.

La Constitución menciona que los extranjeros «avecindados» en el país (es decir, que cuentan con residencia temporal) hace más de cinco años tienen derecho a sufragio. Siempre y cuando tengan más de 18 años, no cuenten con penas aflictivas ni tengan en su historial delitos terroristas.

Este es una especie de beneficio civil para quienes estén en el país legalmente hace un tiempo, pero aún no quieran convertirse en chilenos.

Por otra parte, los extranjeros que se convirtieron en chilenos por medio de la nacionalización (y que necesitaron estar más de cinco años en Chile desde que obtuvieron su residencia temporal) cuentan con los mismos derechos y deberes que un ciudadano de nacimiento. Por tanto, pueden sufragar como cualquiera.

En este sentido, la idea del Gobierno plantea que solo los «ciudadanos», incluyendo nacionalizados, deberían recibir sanción por no participar de los comicios. Quienes se encuentran «avecindados», es decir, no son chilenos, estarían exentos de esta sanción. Hasta 2022, Servel informó que los electores extranjeros eran cerca de 514 mil, aunque la cifra pudo aumentar en el último tiempo.

Por su puesto, inmigrantes irregulares, sin residencia y que llevan menos de cinco años de residencia no pueden participar de la votación.

Hasta el momento, sin embargo, el proyecto menciona que la multa aplicará para todos los electores. Es decir, esto incluirá también a los avecindados.

Además, se acusa que el Gobierno llegó tarde a la discusión, por lo que es posible que la norma quede así dentro del proyecto. Aunque, si se vota este inciso, se complicaría la aprobación del proyecto original, sobre la elección en dos días.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.