Jean Pierre Matus es uno de los cuatro ministros de la Corte Suprema que están bajo proceso administrativo por la Comisión de Ética del máximo tribunal, por aparente tráfico de influencias en nombramientos dentro del Poder Judicial. Los otros son Mario Carroza, Ángela Vivanco y María Teresa Letelier.
Su caso en particular se originó a raíz de un artículo que publicó CIPER, donde se menciona que el abogado Luis Hermosilla– quien se investiga por aparentes influencias dentro del SII, CMF, PDI y ahora PJUD– demuestra en varios mensajes su apoyo a Matus para integrar la Corte Suprema.
En conversación con el medio citado, Matus afirmó que le comentó a Hermosilla sobre su nominación, pero que nunca solicitó gestiones para ingresar a la Corte Suprema, y que, de hecho, no estaba enterado de ellas.
En su respuesta, afirmó que solo buscaba aclararle a él, por su cercanía con el presidente Sebastián Piñera, sus credenciales y experiencia, frente a una serie de críticas que aparecieron tras su postulación. Según menciona, nunca más habló con Hermosilla, desde que arribó a la Corte Suprema.
Después de la apertura del proceso administrativo, Matus afirmó que no hay un chat de Whatsapp entre Hermosilla y él. “No hay mensaje con el señor Hermosilla, respecto de ninguna designación, ni ninguna cosa de ese tipo”, mencionó el ministro.
Su declaración difiere con la del otro defensor que apareció en los registros de las conversaciones de Hermosilla, Antonio Ulloa. Este último sí confirmó que Hermosilla lo ayudó, y que mantiene al menos contacto con él. El actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago afirmó que estas “ayudas” son algo común en el sistema de nombramientos del Poder Judicial.
Jean Pierre Matus insiste que no tiene chats con Luis Hermosilla
¿Quién es Jean Pierre Matus?
Jean Pierre Matus Acuña es un abogado de la Universidad Católica de Chile, magíster y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Además, es hermano de la periodista Alejandra Matus, que publicó El libro negro de la justicia chilena, por el cual tuvo demandas por desacato, y donde su hermano la representó.
Una de sus áreas de especialización es la academia. Realizó clases en la Universidad de Talca desde 1996 a 2010, donde creó el Centro de Estudios de Derecho Penal y donde dirigió el Magíster de Derecho Penal. Más adelante también trabajo en la Universidad Diego Portales, la Universidad de Chile, y por un breve periodo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mientras hacía clases también trabajaba como abogado. Fue parte de los defensores del Consejo de Defensa del Estado, y además fue abogado integrante de la Corte Suprema, nombrado por Michelle Bachet. Durante un tiempo militó en el Partido Socialista, hasta que le tocó integrar el máximo tribunal.
Por otra parte, tiene una cercanía con clientes del Ejército. Fue asesor del comandante en jefe, Ricardo Martínez, quien estuvo en prisión preventiva por el caso denominado Milicogate.
Además, también defendió al exdirector de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, quien también está en prisión preventiva, imputado por presunta interceptación ilícita de comunicaciones (espionaje) contra el periodista Mauricio Weibel y otras personas.
Por esta cercanía con figuras militares, Londres 38 publicó una declaración en contra de Matus, frente a su, entonces, posible incorporación a la Corte Suprema. En este contexto acusan a Matus por “defender la aplicación de la media prescripción en delitos de lesa humanidad” y relacionarse con el Ejército.
Sin embargo, finalmente sí lo eligió el Presidente Piñera para ser ministro, y el Senado lo ratificó por 30 votos a favor y 4 en contra.