El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió al excarabinero Sebastián Zamora, quien fue acusado de empujar a un adolescente desde el puente Pío Nono. De manera unánime, el tribunal determinó que no se acreditaron los hechos en la acusación de la Fiscalía. Este juicio había comenzado el pasado 22 de junio tras varios retrasos y complicaciones.
La decisión fue leída por la jueza Patricia Bründl, quien señaló que existieron algunas “ambigüedades” en la acusación formulada por la fiscal Ximena Chong.
Cabe recordar que Zamora fue acusado de homicidio frustrado y apremios ilegítimos por, presuntamente, empujar a un menor de 16 años desde el Puente Pío Nono. El incidente, ocurrido el 2 de octubre de 2020, resultó en la caída del joven desde una altura aproximada de 7,4 metros.
Producto de la caída, el entonces adolescente sufrió fracturas en sus muñecas, una contusión pulmonar y un golpe en la cabeza. Sin embargo, y pese a que el joven sufrió lesiones graves, no estuvo en riesgo vital. Aquello fue relevante a la hora de desestimar la acusación de homicidio frustrado, ya que la fiscalía no acreditó cuáles serían las lesiones que podrían haber causado el eventual fallecimiento del menor.
Además, la magistrada apuntó a que tanto la declaración del menor como de los testigos resultó “confusa”. Indicó que “son tantas las versiones que se han conocido en el juicio, que ni siquiera los acusadores han podido precisar, por lo tanto, no se hacen cargo de la acusación que ellos mismos sometieron a análisis”.
Respecto al actuar de Zamora, la jueza señaló que “lo concreto es que de todas formas planteaba una dinámica diversa a la consignada en la acusación, siendo más acorde con lo planteado por el acusado en cuanto a la existencia de una colisión y no a un acto deliberado de tomar con los brazos a Anthony para impulsarlo hacia el río”.
La lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo jueves 25 de julio.