País |

Gobierno por crisis en seguridad: más carabineros, control migratorio y de armas

Gobierno por crisis
  • ¿Qué pasó? El Gobierno anunció cinco medidas para enfrentar el alza de los homicidios durante los últimos días en la RM y otras zonas del país.

  • ¿Cómo qué? Entre los cambios se encuentran más carabineros para la RM, más control migratorio y de armas, y un trabajo en conjunto entre Carabineros, PDI y la Fiscalía.

Esta mañana el Gobierno se reunió con representantes de las principales instituciones de seguridad del país, frente a la crisis que generó una  cadena de homicidios por armas de fuego en diferentes comunas, con episodios especialmente violentos.

Representantes del Ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, y la Fiscalía se reunieron para acordar medidas que permitan enfrentar este fenómeno delictual.

Desde este viernes hasta la noche de este sábado, es decir, el fin de semana largo, se registraron 18 homicidios, principalmente en la Región Metropolitana, a causa de heridas por impactos balísticos.

Por esta razón, se tomarán medidas excepcionales para enfrentar la seguidilla de crímenes. Incluso, desde las filas del PS solicitan Estado de Sitio para la RM.

Los anuncios del Gobierno por la crisis de seguridad

Uno de los principales anuncios que mencionó esta mañana el ministro de Interior (s) fue que se aumentará la dotación de Carabineros en 784 uniformados para la Región Metropolitana. Principalmente, se contará con 500 cadates que egresan de la Escuela este 9 de agosto, y que cubrirán con estos servicios en la zona capital.

En total, son 52 comunas dentro de la RM, por lo que sería aproximadamente unos 14 carabineros por cada localidad, mencionó Monsalve. Con tres turnos al día, la dotación efectiva podría alcanzar hasta cinco carabineros más en cada comuna a cada hora del día.

Además, a esto se suma que, según anunció también el Gobierno habrá cambios en la organización de los cuarteles y comisarías, para poder designar más policías al trabajo de seguridad. En este sentido, las nuevas dotaciones podrían alcanzar incluso los mil efectivos.

Asimismo, se creará un trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones, la Fiscalía y Carabineros, para tareas que se vinculen con Inteligencia, y así poder prevenir estos crímenes y encontrar a sus responsables.

Por otra parte, la propia PDI anunció que aumentarán el control de las armas de fuego en las calles. En este mismo tono, también mencionaron que ampliarán el control migratorio dentro de la Región Metropolitana.

La misma institución también mencionó que acelerarán la implementación de novedades en el reciente Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para agregar dos nuevos delitos a su labor.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo