Este jueves el Presidente Gabriel Boric hizo una serie de anuncios frente a la preocupante alza de homicidios por armas de fuego en el país durante la última semana. En este contexto, informó que construirán una Cárcel de Máxima Seguridad en la Región Metropolitana.
Estos últimos dos días se reunió un gabinete Pro Seguridad entre las instituciones de seguridad del país. También se confirmó que se aumentará en 700 efectivos la dotación de carabineros en la Región Metropolitana, aumentará el control migratorio en la RM, se entregará más facultades a ECOH de la PDI, y otras medidas.
Además, esta mañana el Presidente Boric también anunció que desde mañana se implementará una nueva unidad de fuerza y seguridad que contemplará un trabajo mancomunado entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Fiscalía, Interior, la Agencia Nacional de Inteligencia y Gendarmería, para hacer frente a los sucesos.
Recordemos que durante el fin de semana largo que pasó, que duró cinco días, se registraron 10 balaceras en diferentes zonas de la Región Metropolitana, y que terminaron con el fallecimiento de 18 personas. Por esta razón, algunos parlamentarios incluso solicitan Estado de Sitio.
¿Cómo sería la nueva Cárcel de Máxima Seguridad que anunció el Gobierno?
Actualmente Chile cuenta con 600 plazas en cárceles de alta seguridad (tras la duplicación de estas unidades durante este Gobierno) para enfrentar a los criminales más peligrosos. Estas prisiones tienen como consideración mayores estándares de seguridad y de reclusión social, considerando, actualmente, que muchas bandas criminales se organizan incluso dentro de los penales.
En este sentido, el Presidente Boric instruyó la construcción de un nuevo recinto especial, de alta y máxima seguridad en la Región Metropolitana. Por el momento, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó que, aunque ya se definió, no revelerán la ubicación de la construcción.
Esta nueva cárcel “permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas“, mencionó el Presidente durante esta mañana.
El nuevo proyecto carcelario necesitará una inversión de $90 mil millones y permitirá casi duplicar la cantidad de plazas actuales, con 500 unidades nuevas. Por tanto, sería una de las construcciones más ambiciosas en el sistema carcelario del país, en especial con respecto a su capacidad para la alta y máxima seguridad.
Esta iniciativa en cuestión no es una idea nueva, sino viene de un trabajo que venía realizando anteriormente el Ministerio de Justicia. De hecho, la instención era anunciarla en unas semanas. Sin embargo, ahora se acelerará incluso su implementación.
Para esto, el Presidente mencionó que enviará un proyecto de Ley al Congreso buscando excluir varios trámites y permisos en la construcción del penal, que finalmente demoran su ejecución. En este sentido, solicitó el aporte de los parlamentarios para acelear esta labor.
No, el presunto autor del homicidio de 4 adolescentes en Quilicura no es “caribeño”