País
18 de julio de 2024Marcelo Rivadeneira: primera prisión preventiva del Caso Primus
¿Qué pasó? Se decretó la primera prisión preventiva dentro del caso de fraude corporativo en contra de la empresa Primus.
¿A quién? Se trata de Marcelo Rivadeneira, un empresario que, aparentemente, aportó con los gerentes generales de Primus para generar este esquema de fraude por medio de cheques falsos.
Este miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva dentro de la investigación por el Caso Primus para el empresario Marcelo Rivadeneira, quien, aparentemente, ayudó a los gerentes de Primus a realizar su esquema de fraude.
Esta sería la primera máxima cautelar para este caso, considerado como uno de los fraudes corporativos más importantes de los últimos años. Por el momento, Ignacio Aménabar, ex gerente general de Primus en investigación, se encuentra con arresto domiciliario, y Francisco Coeymans, ex gerente comercial de la empresa, se encuentra prófugo en Perú.
Entre los tres, según menciona la investigación, crearon un sistema donde lograron emitir 213 cheques falsos, usando empresas de papel para generar las transacciones falsas con Primus y así obtener fondos ilícitamente, generando un perjuicio corporativo por más de $9.300 millones.
En este contexto, la Fiscalía mencionó que «el Tribunal consideró que la libertad del imputado (Rivadeneira) es peligrosa para la seguridad de la sociedad«. Pasará este tiempo en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, durante los seis meses de investigación. Pero ¿qué sabemos sobre él?
¿Quién es Marcelo Rivadeneira?
Marcelo Antonio Rivadeneira es antofagastino, estudió administración en producción gastronómica en INACAP. Hizo un diplomado de administración de empresas en la Universidad Católica del Norte y dos en la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre Contabilidad y Finanzas y de Marketing Estratégico. Para después titularse como Ingeniero en Administración de Empresas en la Universidad Arturo Prat.
Desde que consiguió este último título profesional, según menciona en su propio perfil de LinkedIn, se convirtió en director de su propia empresa, Inversiones Marcelo Rivadeneira. Además, también fundó, más adelante, Eco Investments Capital SpA, junto a su socio Hugo Villagrán Sepúlveda, y West Kapital.
Sin embargo, en 2015, y de forma paralela a sus otros negocios, también se convirtió en director de negocios de otra compañía de asesoría financiera que fundó, Need Solutions.
Fue por medio de esta última empresa que Marcelo Rivadeneira comenzó a tener un vínculo con el esquema de fraude. Aparentemente, el ingeniero empezó a contactar y usar extranjeros con visas de tránsito para que fueran representantes legales de empresas, y con estas adquirir deudas (de forma ilícita) con el factoring Primus.
Por esta razón, se considera que Rivadeneira fue parte del proceso de fraude junto a Coeymans y Aménabar. Actualmente, está siendo investigado por estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, asociación ilícita y lavado de activos.
De hecho, la empresa Primus lo demandó solicitando una indemnización de más de $1 mil millones. Aunque, por ahora, aún le quedan seis meses de investigación hasta que se le considere inocente o culpable de estos delitos.