País
20 de julio de 2024Cómo funcionará el pago del Subsidio Eléctrico este 2024
¿Qué pasó? Este domingo terminó el proceso de postulación para el Subsidio Eléctrico, para el cual aplicaron más de 1.6 millones de hogares.
¿Cómo se entregará? Este año se entregará desde octubre, y contemplará un monto desde los $23 mil hasta los $43 mil.
Este 14 de julio se terminó el proceso de postulación para el Subsidio Eléctrico de este segundo semestre 2024. Según informaron las autoridades, ya postularon más de 1.6 millones de hogares.
Desde el Gobierno señalaron que, aunque el presupuesto inicial contempla que 1.5 millones de hogares reciban el subsidio, todos los que cuenten con los requisitos podrán recibir este beneficio.
Paralelamente, de hecho, se busca expandir el universo de beneficiarios a más de 4 millones, además de abrir un nuevo proceso de postulación para este semestre. Aunque, hasta el momento, ninguna idea se ha concretado.
Pero ¿de cuánto será la cuota? ¿cuándo se sabe quién fue seleccionado? ¿y cómo será el proceso de pago? En esta nota de Mala Espina te contamos.
¿Cómo será el pago del Subsidio Eléctrico 2024?
Aunque ahora terminó la postulación del Subsidio Eléctrico, será recién en septiembre cuando sepamos quiénes son las personas que quedaron seleccionadas para este beneficio.
Este subsidio se contemplará de manera semestral, al menos hasta fines de 2026. Mensualmente, se hará un descuento por el total del beneficio directa y automáticamente en tu cuenta de la luz.
Es decir, que cada vez que recibas, mensualmente, tu cuenta de luz, vendrá un descuento con una parte o el total de tu beneficio. Por ejemplo, para este primer semestre se considera que el subsidio será de:
- $23.890 para hogares con 1 integrante.
- $31.056 para hogares con 2 o 3 integrantes.
- $43.001 para hogares con 4 o más integrantes.
En este sentido, si en tu hogar viven, por ejemplo, cuatro personas, y tu cuenta de octubre sale $21 mil, tendrá costo $0, por el descuento de tu subsidio. Como en total es de $43.001, aún te quedarán $23 mil de beneficio. Si en noviembre te aparece una cuenta de $30 mil, solo tendrás que pagar $7 mil.
Por supuesto, en los siguientes meses ya no te quedará descuento, pues el beneficio contempla los seis últimos meses de 2024. Aunque, durante el próximo año podrás volver nuevamente a postular al descuento, que contemplará incluso más dinero por hogar.