País
22 de julio de 2024Dónde estará la nueva cárcel de alta y máxima seguridad de Santiago
¿Qué pasó? La nueva cárcel de máxima y alta seguridad que anunció el Gobierno se construirá en la comuna de Santiago, cerca del Parque O'Higgins.
¿Por qué? Según mencionó el ministro de Justicia, Luis Cordero, se trata de un barrio conocido por su rol judicial y penitenciario.
Este lunes el Gobierno confirmó una información que trascendió antes por la prensa: la nueva cárcel de máxima y alta seguridad se ubicará en la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.
Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de todo el Gobierno con respecto al tema de seguridad. Se viene trabajando desde hace unos años en el Ministerio de Justicia, aunque su anuncio e implementación se adelantó a causa de la crisis de seguridad.
Esta cárcel aumentará en 500 plazas los lugares para retener a delincuentes de alta y máxima seguridad. Es decir, casi se doblará la capacidad actual para este tipo especial de celdas, ya que actualmente hay 600.
En estos recintos que cuentan con mayores estándares de seguridad y aislamiento social se propone encerrar a los líderes de organizaciones criminales y otros tipos de reclusos peligrosos.
¿Donde estará la nueva cárcel de alta y máxima seguridad de Santiago?
Esta mañana el Ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de alta y máxima seguridad que anunció el Presidente Boric la semana pasada se construirá en la capital, Santiago.
En específico, el secretario mencionó que, para su construcción, enviaron un oficio al Ministerio de Vivienda para ampliar un establecimiento penitenciario existente, permiso que se establece en la Ley 21.636.
«El Ministerio de Justicia ha ejercido dicha atribución con el propósito de ampliar el penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquiridos el 2011 con ese fin. En segundo lugar, (ampliar) al del Instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército que está en esa zona».
Por tanto, el sitio en cuestión se ubicaría en Pedro Montt con Club Hípico, cerca del Parque O’Higgins, con Rondizzoni y Pedro Aguirre Cerda como las estaciones del Metro más cercanas al recinto penal. La zona, según explicó el mismo Cordero, se consolidó como un barrio judicial y penitenciario, donde, recordemos, también está el Centro de Justicia de Santiago.
La ubicación del nuevo recinto, no obstante, generó críticas en la Municipalidad de Santiago. La alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, mencionó que esta construcción implica una gran amenaza para el sector.
«En Santiago no estamos disponibles para ser una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado» mencionó la edil este lunes.