País
22 de julio de 2024Jean Pierre Matus insiste que no tiene chats con Luis Hermosilla
¿Qué pasó? Jean Pierre Matus negó la existencia de chats entre él y Luis Hermosilla.
¿Por qué? CIPER publicó un artículo donde se menciona que ambos colaboraron, de forma privada, durante la acusación constitucional de Andrés Chadwick.
Este lunes Jean Pierre Matus, ministro de la Corte Suprema, negó por tercera vez la existencia de chats entre él y Luis Hermosilla, abogado ampliamente cuestionado por supuestas influencias dentro del SII, la CMF, la PDI y el PJUD.
Recordemos que fue la misma Comisión de Ética del máximo tribunal la que abrió un sumario administrativo en contra de Matus, Ángela Vivanco, María Teresa Letelier y Mario Carroza por supuestos vínculos con Hermosilla e irregularidades en nombramientos dentro de los tribunales.
En este sentido, se investiga si los defensores ejercieron algún tipo de acción para conseguir sus nombramientos, y si, en este caso, tomaron cartas para «devolver el favor» a Hermosilla u otras personas.
De momento, no obstante, todos los acusados han negado la existencia de las supuestas influencias irregulares en los nombramientos. En este sentido, Matus, uno de los más cuestionados en la prensa, vuelve a recalcar que estas conversaciones no existen.
Jean Pierre Matus niega chats con Luis Hermosilla
Este domingo CIPER volvió a publicar un artículo relativo a los supuestos vínculos entre el ministro de la Corte Suprema y Luis Hermosilla. Esta vez, incluso, refutan las afirmaciones de Matus, quien se intentó desligar de este caso.
«Lo cierto es que esos mensajes sí existen. Así lo indicaron a CIPER diversas fuentes que han tenido acceso a los whatsapp del celular de Hermosilla«, señala el artículo en cuestión.
En esta nota, el medio ahora afirma que Matus tuvo conversaciones privadas con Luis Hermosilla en medio de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick. Entonces, según mencionan, Matus pasó a Hermosilla un informe en derecho que sirvió para la causa, y le solicitó que su participación no se hiciera pública, pues entonces asesoraba al Gobierno.
Además, también mencionan que ambos abogados colaboraron, profesionalmente, en el proceso de ingreso de modificaciones a la Ley Terrorista. Esto se suma a lo que mencionó un primer artículo, que afirmaba que Hermosilla realizó gestiones para que el entonces Presidente Sebastián Piñera eligiera a Matus para integrar la Corte Suprema.
Sobre este contexto, Matus se defendió este lunes y mencionó que «nada de eso es verdad», afirmando que «no hay chats» y que nunca le pidió a «Hermosilla que interviniera, para que ejerciera presiones, una influencia o lo que fuere para mi nombramiento».
«No aparece ningún chat»
En este sentido, Matus apuntó directamente a la reciente nota de CIPER. «Con independencia de lo que dice el titular (Los chats de Hermosilla con el ministro Matus: participación en la defensa de Chadwick y solicitud de confidencialidad), si ustedes leen completa la nota, no aparece ningún mensaje de chat«.
“Lamento mucho que este periodista (…) insista en enlodar mi trayectoria como profesor y como abogado -porque están viendo cosas que nada tienen que ver con un ministro de la Corte- sin prueba alguna, sin ningún antecedente real, contra las cosas que él mismo reportea. Las personas que él cita dicen que el señor Hermosilla no influyó en mi nombramiento», mencionó este lunes Matus en una conferencia.
Ahora, falta que sean las instituciones de justicia las que definan si realmente estas conversaciones existieron o no. Dentro de la causa que ve los contenidos del celular de Luis Hermosilla, que ve varias aristas al mismo tiempo, los antecedentes están bajo reserva. Por el momento, solo algunos datos se filtraron, parcialmente, en la prensa.