País
23 de julio de 2024Gendarmería investigará presuntos privilegios de Eduardo Macaya en prisión preventiva
¿Qué pasó? Eduardo Macaya estuvo, por segunda vez, en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua, donde se acusan supuestos privilegios durante su reclusión.
¿Por qué? Aparentemente, Macaya fue destinado a una sala de hospital en vez de una celda. Además, su ingreso, presuntamente, no cumplió con los protocolos de Gendarmería.
Esta semana la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió dejar con arresto domiciliario a Eduardo Macaya, acusado de abuso sexual reiterado en contra de menores de edad. Aunque, aparentemente, el padre del senador Javier Macaya no estuvo exento de privilegios durante su prisión preventiva, donde, acusan, recibió un trato preferencial.
Por esta misma razón Gendarmería instruyó un sumario administrativo por el presunto privilegio que recibió Macaya en el Complejo Penitenciario de Rancagua, donde estuvo solamente tres días, hasta que se revocó su cautelar.
🟢 Comunicado de prensa:
Gendarmería instruye sumario por presunto trato preferencial a interno en Complejo Penitenciario de Rancagua pic.twitter.com/15A8mrD0EX
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) July 23, 2024
Los presuntos privilegios de Javier Macaya en su paso por prisión preventiva
Fue este viernes 19 de julio que el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando decidió una sentencia de seis años (no ejecutoriada aún) para Eduardo Macaya por uno de los casos de delito sexual que se le acusan (otros dos se desestimaron inicialmente). Por esta razón, el mismo tribunal decidió ingresar al empresario en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua.
En este contexto, y una vez fuera del penal, se reveló cuál fue el trato que recibió Macaya durante su breve estancia de tres días. Uno de los temas que se investigan es que el empresario no estuvo en una celda durante estas 72 horas, sino en una sala del hospital penitenciario. Esta sería una sala de tres por cuatro metros, con baño privado y que está destinada para mujeres, aunque también se usa por otros privados de libertad en casos excepcionales.
Además, se acusa que el imputado en cuestión arribó a la cárcel de Rancagua en un vehículo particular y sin esposas. Asimismo, aparentemente, ya tenía conocimiento sobre su designación «especial» a la habitación hospitalaria.
De hecho, él mismo trasladó sus pertenencias al recinto médico, después de que pasó sin las revisiones tradicionales. Toda esta situación sería contraria a los protocolos que se aplican con los reos comunes, quienes tienen mucha menos libertad a la hora de arribar al penal.
Quiénes fueron los ministros que revocaron la prisión preventiva de Eduardo Macaya y por qué
Macaya estuvo en las mismas instalaciones que la última vez
Desde Gendarmería mencionaron que, aparentemente, la situación de la sala hospitalaria especial se dio porque estaba a la espera de su proceso de clasificación para internarlo en el penal, lo que pasaría este lunes. Justamente el día en que la Corte de Apelaciones envió a Macaya al arresto domiciliario.
«Generalmente este procedimiento se hace con personajes de alta connotación pública, hasta que algún tribunal entrega la orden definitiva de trasladarlos a un módulo en particular, como fue con el exalcalde de Rancagua«, mencionaron desde la institución.
De todas formas, este es el mismo recinto donde pasó Macaya la última vez que estuvo en prisión preventiva (antes de reducir, por primera vez, su medida cautelar). Durante esa isntancia también se acusaron diferentes privilegios para el empresario, como visitas que no tenían los mismos filtros que para el resto de los reclusos.