País
24 de julio de 2024Por qué Ernesto Llaitul fue absuelto por el TOP de Los Ángeles
¿Qué pasó? Ernesto Llaitul y otras cuatro personas fueron absueltas por el TOP de Los Ángeles en un juicio por dos homicidios frustrados y dos incendios en un fundo, en 2021.
¿Por qué? Según mencionó el equipo del tribunal, las pruebas que entregó la Fiscalía no fueron suficientes para determinar la responsabilidad de los sujetos en el hecho.
Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles determinó que Ernesto Llaitul fue absuelto junto a otros cuatro imputados. La justicia investigaba la participación de los sujetos en la quema de un camión en el sector de Paraguay, Los Ángeles, en 2021.
Ernesto Llaitul, aparente líder de la Coordinadora Arauco Malleco e hijo del también exdirigente mapuche, Héctor Llaitul, se encontraba bajo acusaciones por dos delitos de homicidio frustrado y dos delitos de incendios de camiones.
Tres de los implicados: Esteban Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán, también se encontraban acusados por los mismos delitos. Además, Eduardo Mauricio Cornejo Vidal también quedó absuelto como cómplice de los incendios.
Ernesto Llaitul absuelto por TOP de Los Ángeles
La instancia la lideraron los magistrados Gino Viale Acosta, Ingrid Quezada Valdebenito y Anamaría Sauterel Jouannet, equipo que afirmó que las pruebas que entregó la Fiscalía no fueron suficiente para determinar la responsabilidad de los hechos por parte de los individuos.
En este sentido, se mencionó que aunque se acreditaron la veracidad de los hechos que ocurrieron el 9 de septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, no se pudo constatar que, efectivamente, los sujetos imputados fueron los responsables.
«La referida prueba fue insuficiente para demostrar, más allá de toda duda razonable, que los encausados fueron quienes, con sus rostros cubiertos, premunidos de armas de fuego y elementos destinados a producir fuego y causar un incendio, llegaron hasta el predio Punta Arenas, intimidaron a las víctimas, dispararon y prendieron fuego«, señala el fallo.
Después de que se dictara la resolución, Ernesto Llaitul mencionó que «ningún comunero, ningún peñi, tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales. Esto es solamente razón política en contra de la CAM. Acá se demostró que la Fuerza de Tarea Macro Zona Sur, e incluso la fiscalía, implantó pruebas para condenarme«.