País |

Acusaciones de fraude y presión internacional por resultados de elecciones en Venezuela

fraude elecciones en Venezuela
  • ¿Qué pasó? Este lunes en la madrugada la CNE dio los resultados finales de las elecciones presidenciales en Venezuelas, con Maduro como ganador.

  • ¿Qué provocó? La comunidad internacional puso en duda la vericidad de los resultados, y solicita mayor transparencia con las actas de votación.

Este lunes en la madrugada, después de una expectante espera de los ciudadanos venezolanos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Nicolás Maduro ganó en los comicios de este domingo. La noticia, sopresiva por las recientes encuestas que daban como favorito al candidato opositor, Edmundo González, generó acusaciones de fraude por los resultados de las elecciones de Venezuela, y presión por parte de la comunidad internacional para esclarecer los resultados.

Según mencionó el CNE, institución oficial del Gobierno, el actual mandatario obtuvo un 51,2% de los votos, solo un 7% más que su rival más cercano, Edmundo González (44,2%), mientras el resto de los candidatos sumaron un 4,6%.

No obstante, una  una serie de situaciones irregulares, como el reciente bloqueo de medios de comunicación, o la misma situación de inhabilitación de María Corina Machado, pusieron, incluso con anterioridad, un manto de dudas sobre la veracidad de los resultados. Esto se suma a que no es la primera vez que se cuestiona la veracidad de una elección en el país.

De hecho, González no reconoció el conteo que ofreció el Gobierno de Maduro, y mencionó que “el país eligió un cambio en paz”.

Acusaciones de fraude y presión internacional por los resultados de las elecciones en Venezuela

Nuevamente, una elección en Venezuela está bajo los cuestionamiento de la comunidad internacional, que sospecha que el régimen de Maduro intenta quedarse fraudulentamente con el poder por los próximos seis años.

El mismo Presidente Gabriel Boric se refirió a esta situación, y mencionó que los resultados que entregó la CNE “son díficiles de creer”, y exigió “total transparencia de las actas y el proceso”. Mismo tono que usó el Canciller nacional, Alberto van Klaveren, que afirmó que el país se abstendrá de reconocer cualquier resultado que no sea verificable.

Una reflexión similar tuvo también el Canciller de Colombia, Luis Murillo, quien mencionó que “es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”.

Por su parte, el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, mencionó que recibe “con muchas dudas los resultados anunciados por la CNE. En este sentido, señaló que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo“.

Con un tono un poco más exacerbado y directo, como es su costumbre, el mandatario de Argentina, Javier Milei, también reclamó por los resultados. “Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular“, mencionó.

Por otra parte, mandatarios de Bolivia, Cuba y Honduras, cercanos a Venezuela, felicitaron a Maduro por los resultados del CNE

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo