País
29 de julio de 2024No, el libro “Caperucita se come al lobo” no fue distribuido por el Mineduc en 2024
Síntesis
¿Qué pasó? En redes, usuarios aseguran que el Ministerio de Educación distribuyó a niños de 8 y 10 años el libro 'Caperucita se come al lobo'.
¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de publicaciones falsas.
¿Cómo lo sabemos? El libro en cuestión no es parte de la Biblioteca Digital del Mineduc y la información fue negada desde la cartera.
En TikTok, un usuario compartió un video de dos minutos y medio en el cual manifiesta su descontento con el Ministerio de Educación. En el video, denuncia que la cartera ha distribuido un libro “porno” a distintos establecimientos públicos. Sin embargo, no es correcto que el Mineduc entregó el libro ‘Caperucita se come al lobo’ en los colegios.
En el clip, el usuario dice que “ahora hay un libro que está dando revuelo acá” y que “muy pocos lo saben”. Asegura que el libro se llama ‘Caperucita se come al lobo’ y que “el Ministerio de Educación les hace leer esto a los niños entre 8 a 10 años”. lee algunos fragmentos del libro, el cual presenta contenido sexual explícito.
El video, publicado el 26 de julio, supera las cien mil visualizaciones en TikTok.
Mineduc no distribuyó el libro ‘Caperucita se come al lobo’ en los colegios
Sin embargo, la información difundida en el video es falsa.
Realizamos una búsqueda con el nombre del libro, la cual nos condujo a varios artículos de prensa del 30 de octubre de 2015. En esa ocasión, autoridades de un colegio en la comuna de Río Bueno denunciaron la presencia del libro en su biblioteca. El Mineduc señaló en esa fecha que retirarían el libro “inmediatamente”, ya que “no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes”. También se indicó en 2015 que el Ministerio de Educación realizará un sumario para determinar cómo fue posible que el libro se distribuyera a 283 establecimientos.
En la actualidad, el libro ‘Caperucita se come al lobo’ no se encuentra en la Biblioteca Digital Escolar.
Nos contactamos con el Mineduc para consultar si el libro ha vuelto a ser distribuido. Desde la Unidad de Currículo y Evaluación (UCE) del Mineduc, señalaron que el libro “no ha sido adquirido ni distribuido por esta institución durante la gestión 2022-2024”. También aseguran que “tampoco forma parte del Catálogo CRA que se difunde a establecimientos”. Del UCE aclararon que “la selección de lecturas complementarias o domiciliarias es definida por cada establecimiento educacional según sus necesidades e intereses”.
La orden de compra viral no fue emitida por el Mineduc
Cabe señalar que en X y Facebook circula una orden de compra que, supuestamente, comprobaría que el libro fue adquirido por la cartera en 2023. Sin embargo, el documento fue emitido luego de que el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural realizara una compra de más de 1,3 millones de pesos en libros. Según el listado de productos, solo cinco de los 125 libros (en formato casete o CD) corresponden a ‘Caperucita se come al lobo’.
No obstante, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural no está bajo la supervisión del Mineduc, sino que del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El Servicio tiene a su cargo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, cuyo catálogo es público. De hecho, el libro que se menciona en el clip viral es parte del catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas.
Por lo tanto, calificamos como falso que el Mineduc distribuyó el libro ‘Caperucita se come al lobo’ en colegios. Existen registros de que esto sucedió en 2015 y, en ese entonces, el Ministerio de Educación ordenó el retiro de los libros. Además, la orden de compra que se viralizó en redes corresponde a un trámite realizado por un órgano perteneciente al Ministerio de Cultura.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.