Este martes en la noche Renovación Nacional acusó una situación de violencia y agresión por parte del concejal de Recoleta, Felipe Cruz, en contra de la secretaria general del partido, Andrea Balladares.
La instancia en cuestión se habría dado en la misma sede del partido, en Providencia. Aparentemente, Cruz (exmilitante de RN) ingresó a las instalaciones molesto, y acusando una falta de apoyo en su candidatura para la alcaldía de Recoleta. El concejal irá con cupo del PDG, y será una de las dos opciones de la oposición en la comuna.
Fue en ese instante cuando Cruz amenazó con botar una puerte para poder hablar con Andrea Balladres, secretaria general, o Rodrigo Galilea, presidente de la colectividad. La denuncia menciona que cuando recibieron al concejal, este empujó a Balladares en dos ocasiones. La situación provocó una lesión cérvico-braquial para la política de RN.
Por esta razón, la PDI detuvo a Cruz por el delito de lesiones leves. No obstante, el concejal se defendió esta tarde, afirmando que no golpeó a nadie.
“Nunca la empujé y nunca hubo ningún acto de ese tipo. Empujé una puerta y de eso me arrepiento totalmente. Al parecer eso pudo haberle causado alguna lesión en sus manos, que es algo que lamento y expreso mis totales disculpas a Andrea y al partido“, mencionó.
¿Quién es Felipe Cruz, el candidato a alcalde acusado de agresión por RN?
Felipe Cruz Huanchicay es sociólogo de la Universidad de Chile, y máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona.
En su primera etapa laboral comenzó trabajando para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como profesional en la División de Reinserción Social, durante los segundos gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Posteriormente tuvo un rol similar durante dos años en la Gendarmería de Chile. Sin embargo, entonces decidió postularse entonces para ser concejal de Recoleta por su partido, Renovación Nacional, y ganó. Desde ese momento se convirtió en uno de los dos concejales (de ocho) que son de oposición en el concejo municipal.
De hecho, durante este tiempo fue un acérrimo opositor de Daniel Jadue, alcalde en suspensión por su investigación en el Caso Farmacias Populares. Interpuso una querella contra el exedil por el “estado deprorable” de la comuna y también denunció “nombramientos irregulares” en la administración.
En este contexto, a principios de 2023 se convirtió en presidente de la comisión de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Ahora, en contexto a la crisis municipal en Recoleta, lanzó su candidatura para la alcaldía, eliminando la posibilidad de que la oposición tenga un representante único. De hecho, el propio Galilea criticó su decisión en ese instante, aunque también señaló que “es un concejal muy valorado de Recoleta”.
De todas formas, es posible que Cruz pierda su apoyo en RN y buena parte de la oposición, tras esta grave acusación en su contra, lo que daría más relevancia a la candidata de Republicanos para Recoleta, Ruth Hurtado.