El Gobierno informó que desde este 1 de agosto entra en vigencia la Ley Karin. Esta normativa busca proteger a las víctimas frente a situaciones de acoso en el trabajo.
La ley en cuestión afectará a todas las empresas, tanto públicas como privadas, que desde ahora tendrán que presentar un protocolo en contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Asimismo, tendrán que considerar el reglamento que se define para una correcta denuncia e investigación de los casos
Gracias a esta iniciativa, en los casos de acoso y violencia laboral, no solo habrá consecuencias para el victimario, sino también para la empresa en cuestión, si incumplió las normativas que considera esta ley. Aunque, según mencionan desde el Gobierno, el enfoque de la ley está en la prevención del delito.
Entra en vigencia la Ley Karin
Desde este jueves comenzará a aplicar la Ley Karin, que protegerá a trabajadores indefinidos, con contrato a plazo, por faena, obra e independientes que laburen habitualmente en el mismo lugar.
La ley considera una definición menos exigente para denunciar una situación de acoso laboral o sexual. Antes, por ejemplo, se podía establecer una situación de acoso recién con una conducta reiterada, pero ahora basta una instancia para poder generar la denuncia. Además, entrega además herramientas para el resguardo inmediato de la víctima.
Asimismo, ahora, además de la víctima, el mismo empleador puede ser la persona que ingrese la denuncia.
En este sentido, la nueva normativa define sanciones para las conductas de: acoso sexual, acoso laboral, violencia en el trabajo y discriminación. Los casos que conformen un delito pasarán directamente al Ministerio Público, quien verá las medidas penales que tomará sobre el caso.
Si quieres saber más detalles sobre la Ley Karin, puedes visitar este explicativo que preparamos en Mala Espina:
Ley Karin: qué dice la ley contra el acoso laboral