SEC aplicará multa de $4 mil millones a Enel por lluvias de mayo

¿Qué pasó? La SEC aplicó una multa de $3.975 millones a la empresa eléctrica Enel por falencias en el masivo corte de luz que se generó en mayo a causa de un sistema frontal.
¿Por qué? Entonces, la empresa entregó información errónea sobre la cantidad de clientes afectados y demoró en reestablecer el servicio eléctrico.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) aplicará una multa por cerca de $4 mil millones a la empresa Enel, por problemas en la red durante las lluvias de mayo.
Una situación bastante similar a la que se generó durante este fin de semana, donde cientos de miles de clientes de Enel quedaron sin suministro eléctrico durante días. De hecho, esta mañana informaron que cerca de 200 mil clientes no contaban con energía.
La demora de las empresas eléctricas por reestablecer la red generó un cuestionamiento por parte de la ciudadanía y los representantes políticos. Incluso el Presidente Gabriel Boric emplazó a las empresas a “agilizar su trabajo” para que vuelva la energía en los hogares.
Hasta 1 millón de clientes sin luz: los detalles del gran corte energético
SEC aplicará multa de $4 mil millones a Enel por lluvias de mayo
La SEC emitió dos multas en contra de una de las mayores empresas eléctricas del país, Enel (que cuenta con más de 2 millones de clientes solo en la RM) en contexto del corte de luz que se generó en mayo a causa de un sistema frontal. En total, ambas multas suman 60 mil UTM, que son, hoy, $3.954 millones.
La primera de las sanciones, de 20 UTM, se generó porque la empresa entregó “información manifiestamente errónea sobre la situación”. En la seción Interrupciones en Línea de su web, se mostró entonces una cantidad falsa de clientes afectados.
Por otra parte, también se le multó con 40 UTM a causa de la demora en el restablecimiento de la red eléctrica. En ese momento se demoraron más de 72 horas en reestablcer la luz en algunos hogares.
Actualmente, cientos de miles de clientes llevan más de tres días sin luz. Enel informó que el servicio se recuperará completamente entre este martes y miércoles. Por tanto, los problemas de respuesta superarán los de mayo, por lo que arriesgan una nueva multa.
En este contexto, el mismo Ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a la situación que vive la eléctrica multinacional:
“Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa”, señaló.