Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

País

8 de agosto de 2024

Nueva ley de notarios: las claves para entender el proyecto

ley de notarios

Por

El Senado discute en su segundo trámite constitucional el proyecto que popularmente se conoce como nueva ley de notarios.

Esta iniciativa que «modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales» viene a ser una reforma sustancial en ambas instituciones.

Hace unas semanas, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta terminó de votar el proyecto, pero la Sala acordó que también pasará a la Comisión de Gobierno.

Sin embargo, antes de que ocurra esto, por causa de la extensión del informe que se votó (más de 500 indicaciones) se determinó que se haría una revisión exhaustiva en la Cámara Alta.

En este contexto, se generó una polémica por una indicación que ingresó el Gobierno. Esta proponía que se inhabilitara de los cargos de notario, archivero y conservador a los familiares de las autoridades judiciales y políticas. Sin embargo, en marzo la Comisión decidió eliminar de esa lista a diputados y senadores, lo que reflotó el debate esta semana.

De todas formas, el Gobierno ya anunció que insistirá en esta indicación. El proyecto que se ingresó en 2012 y se refundió en 2018 ahora se encuentra en sus etapas finales, y pronto podría convertirse en ley.

Las claves para entender el proyecto de ley con la nueva reforma al sistema de notarios

Una de las principales modificaciones que se buscan hacer con este proyecto de ley es sobre el proceso de nombramientos del sistema notarial. Actualmente esta labor está a cargo del Poder Judicial. Sin embargo, ahora se busca que sea el Servicio Civil, a través del Sistema de Alta Dirección Pública, el que realice esta tarea.

Entre otros puntos que se modificaron en las indicaciones, están los cambios que se ingresaron en el sistema de determinación de las tarifas. Se busca que sea el Ministerio de Justicia el que, con previa consulta de la Fiscalía Judicial, determine los precios máximos de cada servicio notarial y registral. Esto se tiene que hacer bajo las normas que indica la propia ley y con la participación previa de expertos del mundo público y privado.

Asimismo, por otra parte se establece que los notarios, archiveros y conservadores tengan que cesar de su cargo cuando cumplan 75 años.

Por otra parte, también se aprobó en la Comisión de Constitución que un fiscal judicial tiene que cumplir con la función de supervisión de notarios, conservadores y archiveros. Además, contará con otras funciones sobre estos cargos.

Nuevas reglas en el funcionamiento

Entre otros cambios que busca establecer esta modificación, se encuentran:

  • El notario solo podrá otorgar instrumentos que no sean contrarios al orden público, en conformidad con la ley.
  • Se consagra el «principio de información imparcial del notario» sobre las partes en la celebración de escrituras públicas.
  • Los funcionarios tienen que aclarar el deber de la conservación y archivo de los instrumentos notariales, con referencia a la ley.
  • Los requisitos mínimos para ser notario, conservador o archivero serán iguales.
  • Aumenta las inhabilidades en los cargos y mejora el sistema de reemplazos.

Estos son solo algunos de los puntos principales de la proyecto, que como toda reforma, cuenta con una serie de implementaciones principalmente de carácter técnico sobre el sistema. Si quieres saber más sobre este tema puedes visitar directamente la discusión de ley en el Senado.

Además, recuerda que aún falta que esta normativa pase a su votación final en la Sala del Senado. Por tanto, aún pueden haber modificaciones en el proyecto.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.