7 días sin luz: el detalle de la lenta recuperación de la electricidad en el país

¿Qué pasó? Ya se cumplieron siete días desde que miles de familias del país se encuentran sin electricidad.
¿Por qué? Las empresas eléctricas han tenido problemáticas para una rápida respuesta a la emergencia, y aún quedan más de 60 mil hogares sin luz.
Este viernes se cumplieron 7 días desde que cientos de miles de clientes a lo largo de todo Chile quedaron sin luz. Los fuertes vientos que acompañaron al sistema frontal dejaron daños en la infraestructura de la red eléctrica que aún no logran recuperarse completamente.
Además, en medio de todo este escenario se responsabiliza a las empresas de distribución eléctrica por su lenta respuesta a la emergencia. Todavía quedan más de 60 mil clientes sin suministro de energía en nueve regiones del país.
La mayoría de estas personas se concentran en la Región Metropolitana, donde tiene su concesión Enel, una de las empresas más criticadas. De hecho, el Presidente ofició al Ministro de Energía revisar el contrato que tiene Enel con el Gobierno. No obstante, casi todas las empresas eléctricas sufren cargos o demandas por la demora en la reposición de los servicios.
Pero ¿cómo avanzó este proceso? ¿qué tanto se demoraron en reponer la energía del país? ¿cuál fue el momento más crítico y a cuantos hogares afectó? Gracias a una plataforma con información en vivo que publicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) podemos saber el detalle de los últimos días.
7 días sin luz: el detalle de la lenta recuperación de la electricidad en el país
Según nos muestra el primer informe sobre los clientes tras el corte de luz el pasado viernes 2 de agosto, en un comienzo hubo 794.379 hogares sin electricidad. Sin embargo, a las 2:00 del sábado 3 de agosto la cifra alcanzó a 1.243.905 personas, el peak durante esta semana.
Ese mismo sábado a las 21:00 horas la cifra por fin bajó del millón. Para cuando llegó el sábado, había 885 mil personas sin luz. Ese fue uno de los días más activos en cuanto a reposición de servicios, y se redujo el número de afectados en 300 mil.
El servicio de recuperación se estancó levemente el domingo, y hubo solo 120 mil recuperaciones de suministro, aunque para el lunes la cifra aumentó a 200 mil.
Para el martes 6 de agosto los clientes sin suministro eran 219 mil. Entonces empezó, en parte, el problema, ya que la velocidad de reposición se estancó. Como podemos ver en la siguiente gráfica, entre el martes y el miércoles las cifras se mantuvieron subiendo y bajando, y finalmente solo se repuso la electricidad en 70 mil hogares aproximadamente.

Clientes sin suministro eléctrico. Fuente: SEC.
Ese mismo miércoles, incluso en un momento aumentó la cifra, alcanzando los 170 mil hogares sin electricidad. Aunque para el final del día llegó a 106 mil. Durante estos días el Presidente Boric emplazó las empresas eléctricas por su ‘grave inoperancia’ y afirmó que no cumplieron con sus compromisos.
La grave inoperancia de las distribuidoras de energía, que han mantenido a miles de hogares sin energía eléctrica por días, es inaceptable.
No han cumplido con plazos legales, no han cumplido con el despliegue de cuadrillas y ni siquiera con sus propios compromisos, tanto en la… pic.twitter.com/ySgjJqB5IR— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 7, 2024
Este jueves la cifra se mantuvo constante sobre los cien mil hogares, en el día más lento en cuanto a reposición, a pesar de que muchas familias ya llevaban 6 días sin su suministro eléctrico.
No obstante, entre el jueves en la noche y el viernes en la mañana las cifras de reposición comenzaron a aumentar de nuevo. Ahora, al cierre de esta nota, la última cifra, a las 14:00 horas, informa de 63.514 personas sin luz.