País
9 de agosto de 2024Video de Macron besando a un hombre fue hecho con IA
¿Qué pasó? Comenzó a circular un video de Emmanuel Macrón besando a un hombre durante sus vacaciones en la Fort de Brégancon.
¿Es real? No. Se usó una fotografía real del mandatario para crear el video donde besa al hombre que lo acompaña.
Este jueves se comenzó a difundir un video donde aparece el Presidente de Francia, Emannuel Macron, besando a un hombre sobre un barco. Sin embargo, es falso.
El registro se compartió tanto con el video completo como por un pantallazo del momento exacto donde el mandatario francés aparece dando el beso, en X, Facebook y Tik Tok, y alcanzó millones de visualizaciones.
La publicación en cuestión se originó por fotografías reales que captaron a Macron hace una semana, en medio de sus vacaciones en la Fort de Brégancon, residencia presidencial en la costa, a donde se fue junto a su esposa, Brigitte Macron, y sus hijos.
Emmanuel passe de très bonnes vacances ! pic.twitter.com/SS3NLjQA8l
— Destination Télé (@DestinationTele) August 2, 2024
Entonces las fotografías hicieron noticia por la crisis política que atraviesa Francia, después de que Macron disolviera la Asamblea Nacional y llamara a elecciones anticipadas. En este contexto, se usaron las imágenes para crear un video falso.
Video de Macron besando a un hombre fue hecho con IA
Actualmente, hay varias aplicaciones con inteligencia artificial que permiten crear videos con base en una imagen, como Luma. Así, se puede usar el contexto real de la fotografía para crear un escenario falso. Sin embargo, la IA aún tiene varios errores que nos permiten identificar que el video no es real.
Como podemos ver en el siguiente video, hay algunas pistas que nos muestran la intervención de la IA. Primero, si nos fijamos en la parte trasera del video, el terreno de atrás tiene un efecto similar a un derretido, un resultado clásico en los videos creados por inteligencia artificial.
También, en el primer segundo del video podemos ver cómo el hombre toma el brazo izquierdo de Macron con su mano derecha (ese es el momento de la foto real). Sin embargo, al instante la mano desaparece y su brazo se mueve para situarse tras la espalda de Macron, en un movimiento que claramente no puede ser real.
Asimismo, se pueden ver ciertos movimientos repetitivos y sospechosos en el registro. Efectos que también suelen aparecer cuando se reproduce la IA. En el estómago de Macron vemos como su piel se contrae repetitivamente y de forma poco natural, y, además, su short tiene un movimiento recto y veloz, bastante anormal.
Aunque un usuario puede identificar las falencias en el video, el registro también se compartió solo como imagen, en el momento justo donde aparece el «beso» entre Macron y el hombre. En este caso, es mucho más fácil creer que el registro en cuestión es real.
Sin embargo, calificamos como falso (y la imagen) de Emmanuel Macron besando a un hombre durante sus vacaciones en Francia.