País
12 de agosto de 2024Luciano Pitronello: el caso que conmocionó al país en 2011
¿Qué pasó? Luciano Pitronello falleció la noche de este domingo después de un accidente laboral.
¿Por qué? La grúa pluma que iba manejando el joven hizo contacto con un cable de alta tensión, provocándole un paro cardiorrespiratorio.
El domingo en la noche falleció Luciano Pitronello en la Clínica Las Condes, el joven que en 2011 conmocionó al país por un intento de atentado con una bomba en una sucursal del Banco Santander, en Santiago.
Este viernes el hombre de 35 años se encontraba manejando una grúa pluma en el Parque Padre Hurtado cuando su vehículo hizo contacto con un cable de alta tensión.
Su vehículo se incendió y Pitronello sufrió un paro cardiorrespiratorio a causa del choque eléctrico. Después de dos días en el centro médico, y a causa de la gravedad de sus lesiones, finalmente falleció.
Luciano Pitronello: el caso que conmocionó al país en 2011
El 1 de junio de 2011, pasada la medianoche, Luciano Pitronello (de entonces 22 años) robó la motocicleta de su hermano y se dirigió a una de las sucursales de Banco Santader en la Avenida Vickuña Mackenna.
Pasada las 2 de la mañana Luciano Pitronello llegó al banco con un extintor con pólvora en sus manos. Este sería el artefacto que, según los planes, provocaría una de las tantas explosiones dentro de la operación que en la investigación se conoció como Caso Bombas.
Sin embargo, Pitronello no tuvo tanta suerte como otros de sus compañeros anarquistas que anteriormente hicieron sus ataques con éxito. A las 2:25 de la mañana, según muestran las cámaras de seguridad, el artefacto le explotó entre sus manos (1).
Durante 43 segundos Pitronello estuvo envuelto en llamas. Entonces calló en medio de la calle, y un taxista que pasaba por el lugar fue en su rescate con un extintor.
Por el accidente fue trasladado a la Clínica Indisa, donde estuvo 10 días en coma inducido y 80 días hospitalizado. El 16% de su cuerpo se quemó, perdió su mano derecha y tres dedos de su mano izquierda.
En agosto de 2012 la justicia le dio seis años de libertad vigilada, condena que cumplió correctamente. Sin embargo, ahora otro trágico accidente le quitó la vida.